www.todoliteratura.es
Representantes del Colegio Jardín de Arena
Representantes del Colegio Jardín de Arena

El colegio Jardín de Arena participó en la celebración del "Día de las escritoras" de la Biblioteca Nacional de España y de la de Castilla-La Mancha

miércoles 19 de octubre de 2016, 08:55h

Del 10 al 17 de octubre, el Colegio Público Jardín de Arena ha organizado diversas actividades con motivo de la celebración del “Día de las Escritoras”, una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura. Junto a la Escuela de Escritores Alonso Quijano, el colegio aparece en la web oficial de la Biblioteca Nacional, donde también se puede ver retransmitido el acto y, en el que se reconoce a ambas entidades el haberse sumado a esta celebración que ha nacido “con la vocación de hacerse anualmente y busca reivindicar la labor y la trayectoria de las escritoras tantas veces relegadas a un segundo plano a lo largo de la historia”.

I ENCUENTRO DE ESCRITORAS DE CASTILLA-LA MANCHA EN TOLEDO
El Colegio Jardín de Arena también ha participado en el I Encuentro de Escritoras de Castilla La Mancha organizado por la Biblioteca de Regional en Toledo y el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha. Un acto que tuvo lugar el 16 de octubre y que se enmarcaba dentro de la celebración del XVIII aniversario de la Biblioteca (1998-2016) y en adhesión a la celebración del Día de las Escritoras. Junto a la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez estuvieron también presentes el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; el director de la Biblioteca, Juan Sánchez; el Presidente de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Fuentes Lazaro y la escritora y coordinadora del acto, Nieves Fernández.

Según la directora del centro, Noemí Mata “para poder participar en este encuentro, las niñas de 6º curso escribieron, cada una un texto, con el mismo título, "El placer de la lectura te lleva a la escritura". Después lo trabajaron en clase y lo reescribieron entre todas las niñas como un texto conjunto. Alba Villafranca Gómez fue la encargada de leerlo ante el público, en representación de todas sus compañeras, en Toledo”. Con todos los textos de la clase el colegio ha elaborado un libro conmemorativo del “Día de la Mujer Escritora”.

A PARTIR DE ESTE AÑO EL “DÍA DE LA ESCRITORA” QUEDA INCLUIDO EN LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL DEL CENTRO
El colegio Jardín de Arena ha decidido, “en pro de la igualdad, celebrar el Día de la Mujer Escritora todos los años e incluirlo en la programación general anual del centro. Este curso, además de la participacíon en las actividades de la Biblioteca Nacional y en la de Castilla-La Mancha, el centro ha realizado un vídeo (https://vimeo.com/187150465 ) en el que las niñas de 5º y 6º curso aparecen recitando la poesía que escribieron para la antología "El País de los Poetas". Un libro editado por Bubok con el desarrollo y coordinación de la Asociación Española de Innovación Social. Además, todo el alumnado, de dichos cursos, ha realizado un trabajo de investigación en el que han buscado información sobre la obra y biografía de María Moliner. Y, lo han plasmado en diferentes trabajos que han expuesto en un mural” según nos dice Noemí Mata, la directora del centro “el año que viene, homenajearán a otra escritora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios