www.todoliteratura.es
Francisco Ferrer Guardia
Ampliar
Francisco Ferrer Guardia

Viejo Topo Publica "La escuela moderna" en el aniversario de su fusilamiento de Francisco Ferrer Guardia

¿Es un crimen ser libre pensador?

domingo 23 de octubre de 2016, 21:18h

En octubre de 1909 era fusilado en los fosos del castillo de Montjuïc el pedagogo libertario Francisco Ferrer Guardia. Se le acusó injustamente de ser el ser el organizador de las revueltas de la Semana Trágica, pero su crimen real fue fundar en Barcelona una de las escuelas más innovadoras y revolucionarias que se recuerdan. Juzgado en consejo de guerra, fue condenado a la pena máxima y fusilado ese 13 de octubre.

Sus escritos han trascendido, así como su incansable lucha. La Escuela Moderna abrió sus puertas en 1901 y rápidamente fue fustigada por la iglesia y los poderes establecidos. Era laica, mezclaba en sus aulas niños y niñas que gozaban de una libertad insólita para la época, mezclaba clases sociales, defendía una educación científica y humanista que potenciaba el pensamiento libre y crítico, y orientaba a sus alumnos hacia una comprensión de la realidad que debía conducir a la emancipación individual y de ella a la de la sociedad.

Tal y como se recoge en este artículo de Viento Sur, ante el oficial que mandaba el piquete de ejecución, Francisco Ferrer Guardia gritó “¡Viva la Escuela Moderna!” antes de ser asesinado. Hoy, la tumba de Ferrer se puede visitar en el cementerio de Montjuïc, junto a las de Ascaso y Durruti, y en Bruselas se honra con una estatua al librepensamiento. Pero lo mejor para homenajear la figura de este avanzado a su tiempo es releer sus escritos. Son de una modernidad y una vigencia sorprendentes. Por ese motivo, publicamos ahora su obra más influyente: La escuela moderna. El legado único de Ferrer Guardia se halla recogido en estas páginas.

Anatole France calificó su fusilamiento como un crimen. «Su crimen fue ser republicano, socialista, librepensador; su crimen fue haber creado la enseñanza laica en Barcelona, instruir a miles de niños en la moral independiente, su crimen fue haber fundado escuelas»

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios