www.todoliteratura.es

‘El arte de aprender juntos’, de Jiddu Krishnamurti

Por Víctor González
viernes 18 de diciembre de 2015, 14:20h
El arte de aprender juntos
El arte de aprender juntos

Ante un libro como ‘El arte de aprender juntos’ de Jiddu Krishnamurti solo podemos rendirnos a aquel proverbio latino – que aún hoy sobrevive – del ‘verba volant, scripta manent’. Y es que gracias a Ediciones Obelisco podemos tener, ya para siempre, la sabiduría que este filósofo repartía en sus conferencias guardadas en nuestra biblioteca.

Dijo el Nobel de Literatura Bernard Shaw que Krishna – como se le conocía familiarmente – era «el mayor maestro del mundo» y, tras leer alguno de los libros que recogen sus conferencias, no se puede estar más de acuerdo con tal afirmación. En ‘El arte de aprender juntos’, el lector será llevado de la mano por este sabio orador a un lugar que parece tan lejano estando tan cerca, al interior de nosotros mismos. Buscando el dejar a un lado la reflexión y el pensamiento, Krishnamurti anima a su oyente – en este caso lector – a bañarse en el mar de la nada, a lanzarse al vacío para quedar en él y trabajar, a partir de ese momento, en vivir el día a día a través de ese flotar armónico. Estamos atados al miedo y toda posibilidad de acción está siempre marcada por un razonamiento previo que hace que esta hipotética acción a realizar acabe siempre modificada y amoldada a lo que queremos ver de ella y no a lo que ella es. Con ‘El arte de aprender juntos’, el lector podrá darse cuenta de que hay posibilidad de ver la naturaleza de las cosas sin el poder del experimentador, sin modificaciones, tal y como ellas son. Para ello, no hay otra opción que romper con las ataduras de la mente, aquellas que nos llevan a la duda, al dolor, al sentimiento y a la posterior repulsión. Hay que dejarse empujar por el viento total para olvidar de una vez que la vida se divide en fragmentos que nosotros adaptamos a nuestra manera de ser; la vida es un todo que nos invita a entrar cuando ya no queda nada de lo que despojarse.

Toda esta sabiduría, y mucho más, en una serie de conferencias en forma de diálogos que Krishnamurti tuvo en Londres y Shaanen en 1965. Dicen que los diálogos no sirven para escuchar al otro sino a ti mismo, que su finalidad no es responder a lo que te preguntas sino siempre responder a lo que tú te preguntas. Y no puede ser más cierto en este magnífico libro, donde el diálogo se transforma en voces totales con vida y mundos propios que llevan dentro un poderoso mensaje: la invitación al cambio. Un cambio que, gracias a Ediciones Obelisco, podemos leer una y otra vez sin el miedo – ese maldito enemigo – de que se vaya volando como la voz. ‘El arte de aprender juntos’ es la petrificación de un mensaje que acaba convirtiéndose en libro de apoyo para esos momentos en los que el viento de la duda azota nuestros barcos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios