www.todoliteratura.es
Helena Cosano, Miguel de Lucas y Jesús Sánchez Adalid
Ampliar
Helena Cosano, Miguel de Lucas y Jesús Sánchez Adalid

Diálogo sobre Santa Teresa entre los autores Helena Cosano y Jesús Sánchez Adalid

viernes 28 de octubre de 2016, 13:23h

La escritora y diplomática Helena Cosano, creadora de “Teresa, la mujer” (La Esfera de los Libros), y el sacerdote católico Jesús Sánchez Adalid, autor de la novela “Y de repente Teresa” (Ediciones B), mantuvieron el miércoles 26 de octubre en el Centro Sefarad-Israel de Madrid un diálogo acerca de la figura y condición femenina de Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús o Teresa de Ávila, a la que Cosano presenta en su libro como una mujer valiente, apasionada, fuerte, inteligente, impulsiva, independiente, libre, que vivió y desarrolló su labor en un siglo eminentemente masculino en el que de las mujeres se esperaba que fueran obedientes y pasivas.


  • Helena Cosano y Miguel de Lucas


  • Helena Cosano, Miguel de Lucas, Jesús Sánchez Adalid y José Luis Rivas

Helena Cosano firmando libros
Helena Cosano firmando libros

Contrariamente a ello, el mensaje y los valores que encarna Teresa, y así se puso de manifiesto en el debate de ayer, son sorprendentemente modernos, ya que la mística abulense deseaba que las mujeres fueran libres, cultas, autónomas, que no dependieran de los varones y pudieran seguir sin trabas el camino que les indicase el Señor.

En el acto intervino el Alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y fue presentado por Miguel de Lucas, Director General de Centro Sefarad-Israel. Contó con una alta participación de los asistentes e incluyó la lectura de algunos poemas místicos de Teresa de Ávila, poniéndole colofón la prestigiosa soprano Elisa Belmonte, que interpretó en versión lírica, acompañada al piano por Julio Alexis Muñoz, Vicedirector de la Escuela Superior de Canto de Madrid, los versos del poema “Nada te turbe”, que compuso la propia Santa.

Helena Cosano nació en Nueva Delhi (India) y pasó allí los primeros años de su vida. Su infancia transcurrió a continuación entre Moscú y París, donde se escolarizó en primaria y empezó a escribir cuentos a una temprana edad.

Fue laureada por el Gobierno francés con el primer premio de literatura española en el Concours Général des Lycées (1994).

Cursó estudios universitarios de Filosofía, Psicología, Derecho y Filología Rusa en París, Viena, Madrid y Moscú, así como en la Escuela Nacional de Administración (ENA, Estrasburgo).

A los diecinueve años descubrió el yoga y meditación, que le abrirían las puertas de la sabiduría oriental, marcando profundamente su forma de ver el mundo y de interpretar la existencia.

A finales del año 2004 aprobó los exámenes de ingreso a la Carrera Diplomática y unos meses más tarde publicó su primera novela, "Tres reencuentros y nueve días de amor teórico", con la editorial Dossoles, seguido por un libro de cuentos.

Durante unos años compaginó su actividad como escritora con la de diplomática, figurando entre sus destinos la segunda jefatura de la Embajada de España en Kazajstán y, en una etapa posterior, ejerció durante 3 años como Consejera ante la Conferencia de Desarme en la Misión de España ante la ONU en Ginebra.

Desde febrero de 2015 es vicepresidenta del PEN Club Español, la prestigiosa asociación de autores que crearon Azorín y Gómez de la Serna en 1922.

Su última obra es la novela "El viento de Viena", con la que se ha proclamado en febrero de 2015 ganadora del Premio Internacional de Narrativa “Agua y Viento” de Buitrago del Lozoya y que ha sido publicada por la editorial Los Libros del Olivo.

En 2011 publicó "Cándida diplomática" con Algaida (grupo Anaya).

Una de sus obras principales es "Almas Brujas", editada por Pigmalión Edypro, presentada en Túnez el 18 de mayo, en Madrid el 30 de mayo y en A Coruña el 27 de septiembre de 2013. Agotada esta primera edición, en noviembre de 2013 vio la luz la edición ilustrada de 'Almas Brujas', presentada el día 21 de ese mes en la Fundación Universitaria Española y constituyendo este acto una gran celebración cultural.

La calidad de su obra literaria y, en especial, de su libro 'Almas Brujas', ha sido reconocida asimismo con el Premio Internacional de Literatura Rubén Darío 2014, que le ha sido entregado a Helena Cosano el 30 de septiembre de 2014, y que promueve el Grupo Sial Pigmalión.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios