"Teresa. La Mujer", de Helena Cosano

sábado 27 de febrero de 2016, 12:12h
Teresa. La mujer
Teresa. La mujer

En su última novela, la escritora Helena Cosano versa sobre la figura singular de la santa abulense Teresa de Jesús. El libro ha sido publicado por La Esfera de los Libros en su sello de novela histórica. Pese a ser un libro de encargo, la escritora, nacida en Nueva Delhi, ha sabido meterse en la piel de la santa y ha compuesto una novela con sentimiento y valentía.

El próximo 28 de marzo concluirá el año de Santa Teresa. Durante el año pasado se han publicado diversas obras sobre ella, pero la de Helena Cosano es la más personal y original. La novela está escrita en primera persona, como si fuese la propia Teresa quien lo hiciese. A las puertas de la muerte hace un repaso de su propia vida en unos momentos en los que no tiene nada que perder y puede expresarse con absoluta libertad.

No quiere decir esto que no se expresara con libertad. La mayoría de sus textos fueron redactados por sugerencia de sus superiores o confesores e imaginamos que algo se dejaría en el tintero, aunque sus escritos fueron motivo de investigación por parte de la Inquisición, cuando fue denunciada o deberíamos decir traicionada por la princesa de Éboli, tras el fracaso intento de poner en marcha un convento en la ciudad de Pastrana auspiciado por tan singular princesa.

Teresa de Jesús fue ante todo una mujer valiente que superó demasiados inconvenientes para levantar 17 conventos a lo largo de casi toda España. Sabedora de la relajación que había en los conventos de clausura españoles, Teresa quiso que en sus conventos se siguiese la norma del Carmelo, que el catolicismo volviese al cristianismo primigenio ajeno al oropel de ciertos clérigos y de su jerarquía. Quizá por ello sintiese una especial predilección por María Magdalena.

Teresa siempre se sintió la esposa del Señor. En sus escritos le hablaba de tu a tu y Helena Cosano ha sabido trasladar esa forma de expresarse de la santa a su libro. Teresa. La mujer, es un largo monólogo donde se va desnudando ante sus lectores. Si bien comienza en el lecho de muerte, la novela transita desde la infancia hasta esa vejez en que siente que las fuerzas se le van, debido a sus muchos trabajos, privaciones e, incluso, castigos físicos a los que se sometía.

Teresa de Jesús era el aire fresco de una religión que se corrompía ante la pujanza luterana. Quiso salvar su Iglesia, salvar a su amado y esposo ante la degradación. Unos estarán de acuerdo, otros no. Helena Cosano ha querido que el lector tuviese los suficientes argumentos para que cada cual sacase su conclusión. Para ello se ha apoyado en numerosas notas de la propia Teresa de Jesús.

Ha mostrado la grandeza, pero también la miseria, de una mujer que encontró en la oración y en el amor el destino de su vida. Con pluma ágil y certera, con un léxico que pretende que recordemos cómo se hablaba en aquel siglo XVI, la narración avanza para que conozcamos las motivaciones que tuvo en su vida Teresa de Jesús. Quien lea el libro, cosa que aconsejamos, tendrá una nueva visión de la santa. Una visión moderna y clásica a la vez en la que encontrará una mujer hermosa y deseada y una monja de principios y emprendedora. Una mujer del siglo XVI que bien hubiese podido ser del siglo XXI por su fortaleza y ánimo.

A Helena Cosano le gusta repetir que ha sido una obra de encargo, pero creo que el personaje la ha llevado a su terreno y se observa que ha disfrutado escribiendo. No nos extrañaría que abundase en el tema, porque Teresa de Jesús deja huella a quien la lee.

Logo FNAC

+