www.todoliteratura.es

"El evangelista" de Adolfo García Ortega. Una versión totalmente distinta, plausible, realista y coherente de los Evangelios

viernes 28 de octubre de 2016, 20:29h
Add to Flipboard Magazine.
El evangelista
El evangelista

"El evangelista" es un desafío literario para Adolfo García Ortega, escritor cuyas novelas siempre han demostrado valentía y riesgo. Como ya hicieran novelistas de la talla de D. H. Lawrence, Saramago, Kazanzakis, Bulgakov o Thornton Wilder, el autor asume aquí el reto de contar de manera muy imaginativa y distinta lo que todo el mundo cree saber, y de contarlo como si fuese una historia nueva e inédita. Porque, leído en estas páginas, el evangelio es nuevo e inédito. Incluso terrible. Con su novela, el autor la caja de las dudas.

Partiendo de la base de que, muy probablemente, las religiones se sustentan sobre realidades narrativas totalmente deformadas, esta novela literaria de carácter histórico relata la vida de Jesús de una manera muy distinta. Introduce la duda y la política. Parte de una premisa: la hipotética existencia de un testigo neutral de los hechos cuya causa fue liderada por un grupo rebelde judío, patriota y fanático, entre los que estaría ese Jesús. Y se revela que aquellos hechos no fueron como luego se escribieron por los seguidores de una secta llamada cristiana. Fueron otros.

Esta novela es la crónica de una revuelta que tuvo lugar en Jerusalén y Galilea en los tiempos de Tiberio y que terminó con las ejecuciones de los cabecillas en la cruz. Estos fueron Iskariot Yehudá y Yeshuah, llamado el Visionario. Trataron de enfrentarse al Imperio romano, quisieron cambiar el orden de las cosas de este mundo por un Reino divino y terminaron creando una masacre. Esos hechos son registrados aquí por un escriba anónimo que los sigue de cerca y anota cada paso y cada idea del grupo de patriotas subversivos, y lo hace como un narrador que es testigo de la verdad pero no comparte los ideales de los rebeldes. Unos años después, esta historia fue reescrita y sirvió de base a una religión: la cristiana. Pero quizá todo sucedió de otro modo, tal como revela esta crónica negra de un mundo confuso. Como el de hoy.

Adolfo García Ortega nació en Valladolid en 1958. Escritor, traductor y articulista. Durante la década de los 80 se dedicó al periodismo cultural y a la crítica literaria. Entre los años 1988 y 1995 fue vocal asesor en el gabinete del Ministerio de Cultura. De 1995 a 2000 fue editor en El País-Aguilar. De 2000 a 2007 fue director de Seix Barral. Actualmente trabaja en el área editorial del Grupo Planeta. Es firma habitual en algunos periódicos nacionales. Ha escrito las novelas Mampaso (1990), Café Hugo (1999), Lobo (2000), El comprador de aniversarios (2003), Autómata (2006), El mapa de la vida (2009) y Pasajero K. (2012). Sus cuentos están reunidos en el volumen Verdaderas historias extraordinarias (2013). Ha publicado ocho libros de poemas, recogidos en Animal impuro (2015). Ha sido galardonado con varios premios y sus obras están traducidas en distintas lenguas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios