www.todoliteratura.es
Taller Pelayo Méndez
Ampliar
Taller Pelayo Méndez

Nuevas formas de leer y escribir se dan cita en el IV Salón de Literatura Transmedia

Este fin de semana el centro de arte y tecnología Etopia de Zaragoza acoge el IV Salón de Literatura Transmedia para fomentar esta nueva técnica narrativa, un evento pionero a nivel internacional

miércoles 09 de noviembre de 2016, 10:28h

¿Has empezado a leer una historia en un post y la has continuado en un vídeo? ¿Has visto una serie de televisión y has escrito un tuit con una idea para continuar la trama? Entonces, has participado (quizás sin saberlo) en un proyecto de narrativa transmedia. Para ahondar en esta técnica, el centro de arte y tecnología Etopia de Zaragoza acoge este fin de semana la cuarta edición del Salón de Literatura Transmedia, epicentro nacional de profesionales e interesados de la narración digital multicanal.

La tarde del viernes 11 y mañana del sábado 12 de noviembre, la capital aragonesa será el escenario clave para estudiar esta innovadora forma de leer y escribir, que ya está presente en gran parte de todo el ocio que se consume.

En su carta edición, la gran novedad es la programación para fomentar la lectura infantil y juvenil, incluyendo en la agenda el taller Cuadernos Mutantes donde padres e hijos crearán historias luminosas con tintas conductivas capaces de transmitir la electricidad sin necesidad de cables, a cargo de Makeroni Labs, ganadores del premio Nasa Kennedy Space Center 2015. Asimismo, la tarde del viernes estará protagonizada por dos escritores de novela juvenil. Por un lado, Fernando J. López (finalista Premio Nadal 2010), impartirá una clase magistral sobre los retos literarios a los que se enfrenta un autor a la hora de crear una novela transmedia y las ventajas que ofrece respecto a la tradicional. Por otro, el autor aragonés David Lozano tendrá un encuentro con los lectores de su nueva novela Valkiria, quienes han leído en primicia su obra en el club de lectura online ‘Lecturas enredadas’, el primero de España, creado en la primera edición del salón.

También participará la autora Luisa Miñana con una introducción para lectores iniciados sobre de la literatura electrónica: diferencias entre géneros, autores imprescindibles, cómo afrontar la lectura-visión de la obra… Para un público más experto, el artista digital Pelayo Méndez, programador creativo de La Fura dels Baus, mostrará cómo crear un videojuego para contar historias y adaptarlo a nuevas áreas como la educación.

Coordinado por Asociación Inspira y organizado por Etopia: Centro de Arte y Tecnología, la primera edición de este Salón Transmedia en 2013 fue el primer evento organizado sobre narrativa digital a nivel internacional. Englobado dentro del proyecto de fomento de las industrias culturales y creativas de contenidos digitales TransmediaZ, su objetivo es impulsar la cultura nacional a través de sus creadores y facilitar sinergias para crear oportunidades de negocio que den vida a proyectos de envergadura nacional e internacional. Para ello, cada edición supone un reto en la vigilancia tecnológica dentro del ámbito literario y de la narrativa digital, acercando estas nuevas formas de producción de contenidos culturales tanto a los autores como a los consumidores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios