www.todoliteratura.es
Cristina Fernández Cubas
Ampliar
Cristina Fernández Cubas

Cristina Fernández Cubas obtiene el Premio Nacional de Narrativa 2016 por su libro de cuentos "La habitación de Nona"

El galardón se concede a una obra de narrativa publicada en España en el año anterior. El premio tiene una dotación de 20.000 euros

miércoles 16 de noviembre de 2016, 21:40h

Tras casi nueve años de silencio, en abril de 2015 Tusquets Editores publicaba "La habitación de Nona". Seis extraordinarios relatos con los que la autora volvía demostrar que era la mejor cuentista de la literatura española actual. Cristina Fernández Cubas revisitaba la infancia y la madurez, la soledad y la familia, la cotidianidad de nuestras casas y nuestras ciudades y nos descubría que en todos ellos tal vez anidan inadvertidos el misterio, la sorpresa y el escalofrío.

En abril de 2016 La habitación de Nona mereció también el Premio Nacional de la Crítica 2015 de manos de la Asociación Española de Críticos Literarios que consideró que la autora era una escritora fundamental de la historia de la narrativa española. Reconocían así también un género, el cuento, que desde hace muchos años está a la altura de la novela.

Una niña siente una envidia creciente hacia su hermana Nona, a quien todo lo que le ocurre es «especial» y, lo que es peor, le ocurre a escondidas. Una mujer al borde del desahucio confía en una benévola y solitaria anciana que la invita a tomar café. Un grupo escolar comenta un cuadro, y de repente alguien ve en él algo que perturba la serenidad. La narradora se aloja en un hotel madrileño y al salir vive un salto en el tiempo. Nada volverá a ser igual en la vida de dos hermanos tras conocer a una singular tribu amazónica. Pocos escritores como Cristina Fernández Cubas son capaces de revisitar la infancia y la madurez, la soledad y la familia, la cotidianidad de nuestras casas y ciudades y descubrirnos, con la precisión e irónica elegancia de su escritura, que en todos esos ámbitos tal vez aniden inadvertidos el misterio, la sorpresa y el escalofrío.

Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, 1945) ha publicado cinco libros de relatos –Mi hermana Elba, Los altillos de Brumal, El ángulo del horror, Con Agatha en Estambul y Parientes pobres del diablo–, dos novelas –El año de Gracia y El columpio–, una obra de teatro –Hermanas de sangre– y un originalísimo libro de memorias narradas, Cosas que ya no existen. Su obra está traducida a diez idiomas. Bajo el seudónimo de Fernanda Kubbs publicó La puerta entreabierta.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios