www.todoliteratura.es

En el Instituto Cervantes

De izquierda a derecha: Nicolás Sánchez-Albornoz, el Marqués de Tamarón, Fernando R. Lafuente, César Antonio Molina, Carmen Caffarel y Víctor García de la Concha
Ampliar
De izquierda a derecha: Nicolás Sánchez-Albornoz, el Marqués de Tamarón, Fernando R. Lafuente, César Antonio Molina, Carmen Caffarel y Víctor García de la Concha (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación de Anuario 2016 “El español en el mundo”

La memoria del Instituto Cervantes, contada por sus directores desde 1991

Por José Belló Aliaga
sábado 17 de diciembre de 2016, 13:31h

Se ha celebrado, en el Instituto Cervantes en Madrid, la presentación de Anuario 2016 “El español en el mundo”, en un acto iniciado por José María Martínez Alonso, Director del Gabinete de Dirección de dicho Instituto. El Instituto Cervantes, con su director a la cabeza, Víctor García de la Concha, reunió en su sede central a los exdirectores de la institución desde su creación hace 25 años, en una sesión pública organizada con motivo de la presentación del citado Anuario 2016 El español en el mundo.

  • Fernando R. Lafuente

    Fernando R. Lafuente


  • José María Martínez Alonso, Director del Gabinete de Dirección del Instituto Cervantes

  • Nicolás Sánchez-Albornoz

    Nicolás Sánchez-Albornoz


  • El Marqués de Tamarón

  • César Antonio Molina

    César Antonio Molina

  • Carmen Caffarel

    Carmen Caffarel

  • Víctor García de la Concha

    Víctor García de la Concha

El anuario presentado
El anuario presentado (Foto: José Belló Aliaga)

Los máximos responsables del Cervantes desde 1991 rememoraron sus respectivas etapas al frente del organismo y coincidieron en que, pese a que nació con retraso respecto a entidades europeas paralelas, estos cinco lustros de trabajo han compensado ese tiempo perdido.

Institución más valorada por los españoles
Acompañaron a García de la Concha e intervinieron en el acto sus predecesores Nicolás Sánchez-Albornoz, el Marqués de Tamarón, Fernando R. Lafuente, César Antonio Molina y Carmen Caffarel. El 25 aniversario del Cervantes era un motivo de peso para reunir a todos ellos ante más de un centenar de invitados (diplomáticos, académicos, periodistas y público en general) y ofrecer un recorrido por la memoria de la principal institución –la más valorada por los españoles– dedicada a la promoción de la lengua y la cultura.

Cerró la sesión el nuevo secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando García Casas, presidente del Consejo de Administración del Cervantes, quien recordó la relación profesional que ha mantenido desde diferentes cargos con el Cervantes, que “siempre ha sido un proyecto de Estado y uno de los buques insignia”.

Opiniones de expertos y personalidades de la cultura
El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2016, el volumen presentado, analiza la labor desarrollada en estos 25 años e incluye una completa cronología de los hitos más relevantes, datos actualizados sobre el español en el mundo, artículos de los mencionados directores y de destacados expertos y opiniones de personalidades de la cultura española.

El libro, de 540 páginas, arranca con la respuesta de doce personalidades de la cultura a una doble pregunta sobre la labor desempeñada en estos 25 años y sobre su papel en el futuro. Opinan al respecto Teresa Berganza, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gamoneda, Carmen Millán, Soledad Puértolas, Valentí Puig, Sergio Ramírez, Laura Restrepo, Carme Riera, Gregorio Salvador, Rosa Torres-Pardo y Juan Villoro.

Datos actualizados
Incluye también datos actualizados sobre el español en el mundo, desmenuzados en el informe «El español y su expansión como lengua de comunicación internacional desde la creación del Instituto Cervantes», escrito por David Fernández Vítores (Universidad de Alcalá).

Tres artículos detallan la actividad del Cervantes en los ámbitos académico, cultural y de comunicación, coordinados por los directores de las respectivas áreas: Richard Bueno, Beatriz Hernanz y Jacinto Aramendi.

También se aborda el papel de la diplomacia cultural en sendos artículos de Emilio Lamo de Espinosa y Ángel Badillo Matos (Real Instituto Elcano) y de Javier Noya (Universidad Complutense), mientras que la “mirada americana” la aporta Adolfo Elizaincín (Universidad de la República, Uruguay). Por su parte, Álex Grijelmo (Grupo Prisa) desgrana los siete Congresos Internacionales de la Lengua Española celebrados, desde Zacatecas (México, 1997) hasta San Juan de Puerto Rico (2016).

Presencia del Cervantes en el mundo
Cierra el Anuario un directorio con la presencia del Cervantes en el mundo, en un total de 87 ciudades de 44 países a través de centros propios, antenas y Aulas Cervantes. También se resumen “otras formas de presencia” en el mundo: los centros acreditados (un total de 192), los centros de examen DELE (Diploma de Español, en torno al millar), los 165 centros de examen CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España) y el universo de internet.

Autor de los vídeos y de las fotografías: José Belló Aliaga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios