www.todoliteratura.es

En el Instituto Cervantes

El autor, Francisco Moreno, con su obra; Víctor García de la Concha, Director del Instituto Cervantes y Ana Rosa Semprún, Directora General de Espasa
Ampliar
El autor, Francisco Moreno, con su obra; Víctor García de la Concha, Director del Instituto Cervantes y Ana Rosa Semprún, Directora General de Espasa (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación de “La maravillosa historia del español”, de Francisco Moreno Fernández

Un recorrido por nuestra lengua a lo largo de los siglos desde sus inicios más remotos hasta nuestros días

miércoles 11 de noviembre de 2015, 20:30h
Add to Flipboard Magazine.

El Instituto Cervantes y la editorial Espasa publican “La maravillosa historia del español”, un recorrido por nuestra lengua a lo largo de los siglos desde sus inicios más remotos hasta hoy, contado de forma accesible, amena y de fácil lectura para cualquier lector.

  • Víctor García de la Concha, Director del Instituto Cervantes

    Víctor García de la Concha, Director del Instituto Cervantes

  • La obra presentada

    La obra presentada

  • Ana Rosa Semprún, Directora General de Espasa

    Ana Rosa Semprún, Directora General de Espasa

Francisco Moreno, autor de “La maravillosa historia del español”
Francisco Moreno, autor de “La maravillosa historia del español” (Foto: José Belló Aliaga)

El autor es Francisco Moreno Fernández, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá, ex director académico del Instituto Cervantes y actual director ejecutivo del Cervantes en Harvard (Estados Unidos).

Han presentado la obra, en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, situada en la calle Barquillo número 4, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, el autor y la directora general de Espasa, Ana Rosa Semprún, que han glosado las excelencias del libro de 230 páginas.

La obra presentada
El siglo VIII fue una época compleja y oscura para la península ibérica. Sin embargo, en unos poblados perdidos al norte de la vieja Hispania se gestaba la que llegaría a ser, con el tiempo, la lengua española, con cientos de millones de hablantes distribuidos en los cinco continentes. Cómo fue posible tal prodigio? ¿Quién escribió las primeras palabras en castellano? ¿Cómo era la lengua en la Castilla de las tres religiones? ¿Dónde se imprimió el primer libro en España? ¿Cómo se difundió el español entre los pueblos de América, África o Filipinas? ¿Por qué se habló español en Italia o en los Países Bajos?

Este libro cuenta la historia del español como si de una gran aventura se tratara; la aventura de la lengua y la aventura de sus hablantes, que la llevaron de las aldeas a los palacios, de los caminos a los conventos y de las posadas a los documentos oficiales. La lengua española viajará a América con los soldados, los clérigos, los funcionarios, los artesanos, hasta convertirse en lengua general. Con el tiempo las colonias desaparecerían, pero la lengua permanecería tras las independencias americanas y seguiría creciendo en recursos y hablantes como idioma de una rica comunidad internacional.

Instituto Cervantes
El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Está presente en 90 ciudades de 43 países en los cinco continentes.

Además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares, y, dentro de su plataforma multimedia, con un portal de referencia en Internet sobre la lengua española y la cultura en español: el Centro Virtual Cervantes.

Francisco Moreno Fernández, autor del texto, es catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá. Ha sido director académico del Instituto Cervantes y en la actualidad es director ejecutivo del Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos, centro del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
Autor de los vídeos y de las fotografías: José Belló Aliaga
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.