www.todoliteratura.es

Círculo de Tiza publica la versión íntegra de "Constantinopla, eterno viaje a Ítaca" de Téophile Gautier

Se incluye el poema "Ítaca -metáfora universal del viaje-" y los poemas bizantinos de de Konstantínos P. Kaváfis

sábado 17 de diciembre de 2016, 18:30h
Constantinopla, eterno viaje a Ítaca
Constantinopla, eterno viaje a Ítaca

En el verano de 1852 Téophile Gautier inició un viaje a Constantinopla instalándose en ella cerca de 3 meses. Fruto de esa estancia es el texto que ahora se publica íntegramente en español por primera vez, "Constantinopla, eterno viaje a Ítaca", y cuyos capítulos,originalmente, fueron apareciendo en La Presse en forma de artículos entre 1852 y 1853, aunque pronto se editaría como libro.

Théophile Gautier [Tarbes, Francia, 1811-1872] poeta, novelista, periodista, y fotógrafo francés está considerado como el fundador del parnasianismo, una poesía de la más serena objetividad en el fondo y la más clásica perfección en la forma.

Perteneció al extravagante y excentrico grupo de artistas Le petit Cénacle, junto con Gerard de Narval, Alejandro Dumas o Petrus Borel. Viajero impenitente, Gautier realizó a lo largo de su vida viajes a España, Italia, Turquía y Egipto guiado por su pasión por el Mediterráneo que luego reflejó en libros como Viaje a España o Constantinopla.

Para llegar a esa exótica ciudad, Gautier se embarca en Marsella y va describiendo a su paso todos los puntos que visita: Córcega, Cerdeña, Malta, Las Cíclades, Syros, Esmirna, Mykonos, Troya, Los Dardanelos, El cuerno de Oro, Constantiopla, El Bósforo, Armenia y regresa por Atenas.

El atractivo de Constantinopla está en la atenta mirada de un autor que fue a la vez poeta y periodista. El relato del viaje cuenta con los elementos de la poesía y la fidelidad a los hechos del mejor periodismo. “Yo sólo cuento lo que ví” afirma al contar el desánimo en su paso por las costas de algunas islas griegas. Esta doble mirada incide en las profundas reflexiones sobre la Cultura Clásica de la que como occidental es heredero, y el contraste con la fascinación del imperio otomano. El cruce de ambos mundos palpita en todas sus páginas.

En Constantinopla Gautier hace no solo una minuciosa descripción de la ciudad, de sus monumentos y de su animada vida callejera, sino también de sus habitantes y sus costumbres. El autor captó con maestría el momento de transición en el que se hallaba la sociedad otomana.

Théophile Gautier se muestra como un amante de lo exótico al que preocupa la creciente occidentalización del imperio turco y el influjo de las costumbres europeas. Hay que destacar que su estancia en Constantinopla se produce en un periodo de plenos cambios impulsados por los sultanes Mahmud II y Abdulmayid, el sultán regente cuando Gautier realiza su viaje. Este volumen contiene, además del poema Ítaca -metáfora universal del viaje-, los poemas bizantinos de Konstantínos P. Kaváfis. Bizancio fue un tema recurrente en la obra del gran poeta griego [1863-1933], que consideraba la cultura bizantina como una prolongación histórica del helenismo. Se trata de doce poemas que abarcan cronológicamente un periodo importante de su vida, desde principios del siglo hasta 1927. En ellos deja constancia de las obsesiones más significativas de su poesía: su tormento e introversión personales, la contraposición entre apariencia y realidad, o el erotismo en todas sus manifestaciones y nos presenta una Constantinopla mítica e histórica, referente principal de las culturas mediterráneas.

Las bellísimas fotografías del siglo XIX que incluye este volumen contribuyen a que el lector se haga una idea del misterio y el deslumbramiento de esta ciudad única, a caballo entre Europa y Asia que, como Ítaca, es el destino mítico de todos los viajes.

Konstantínos P. Kaváfis [Alejandría 1863-1933]. Poeta griego, una de las figuras literarias más importantes del siglo XX y uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna. Sus poemas históricos pintan con gran fuerza la decadencia de un pasado poco conocido y fascinante: el oriente helénico y la convivencia de lo pagano y lo cristiano.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios