www.todoliteratura.es

Robert Saladrigas propone en su nuevo libro una amena y entusiasta lectura de la mejor narrativa contemporánea

martes 24 de enero de 2017, 17:38h
En tierras de ficción
En tierras de ficción

"En tierras de ficción" de Robert Saladrigas, el último ensayo del afamado crítico literario se acaba de publicar por la editorial Menoscuarto. En el libro ofrece la sagaz visión del escritor y crítico literario sobre un centenar de autores y títulos de la narrativa contemporánea

«En definitiva, me siento animado por el deseo de rendir homenaje y hacer justicia a autores que amo y que han sido, que son, importantes en mi vida, contagiando el entusiasmo a futuras generaciones de lectores compulsivos, cualquiera que sea el soporte que elijan para disfrutarlos.» Robert Saladrigas (Barcelona, 1940) resume así, en la breve introducción a su nuevo libro, el espíritu que anima esta nueva obra que acaba de publicar el escritor y crítico literario: En tierras de ficción. Recorrido por la narrativa contemporánea. De Edgar Allan Poe a Evan Dara. Como este subtítulo apunta, se trata de un viaje literario que parte de uno los autores más influyentes e indispensables de la literatura contemporánea hasta llegar a uno de los últimos posmodernos americanos... En total, casi un centenar de narradores y otras tantas obras significativas suyas, que Saladrigas analiza con la amenidad y el rigor habituales, pero siempre con los hilos conductores de la pasión lectora y el ánimo de contagiarla.

Robert Saladrigas, considerado uno de nuestros críticos literarios más lúcidos, publica de nuevo en la editorial Menoscuarto uno de sus personales itinerarios por las letras universales. De hecho, En tierras de ficción viene a ser una obra gemela de otro libro que apareció en este mismo sello en el año 2013: De un lector que cuenta. Impresiones sobre la narrativa extranjera contemporánea. De Thomas Mann a Jonathan Frazen, «quizás el libro que, de forma inesperada, mejores y más variadas satisfacciones me ha procurado», según el autor barcelonés.

Saladrigas ha seleccionado para En tierras de ficción nuevos artículos y críticas de grandes autores de las letras universales y libros suyos muy significativos en sus respectivas trayectorias, que son fruto de su continua dedicación al análisis de la mejor narrativa universal de los siglos XIX, XX y XXI. El autor ha reunido atinados estudios sobre muchos de los grandes escritores de cuentos, novelas y memorias, tanto clásicos –Chéjov, Henry James, Conrad, Joyce, Döblin, Virginia Wo olf, Beckett, Céline, Nabokov, Miguel Torga, Perec y Clarice Lispector– como actuales –Raymond Carver, Thomas Pynchon o Elena Ferrante, entre muchos otros–, sin olvidar un puñado de grandes maestros de las letras hispánicas, como Borges, Onetti, Carpentier, Neruda o Cortázar.

UNA CONVERSACIÓN CON JOSÉ MARÍA GUELBENZU.
El libro concluye con una conversación entre Robert Saladrigas y José María Guelbenzu acerca del ejercicio de la crítica y la creación literaria. Escritor en lengua catalana, Saladrigas ha visto publicada una gran parte de su obra traducida al castellano. Desde hace cuatro décadas es crítico literario en La Vanguardia, cuyo suplemento de libros dirigió entre 1981 y 1993. Entre sus obras de ficción destacan Boires (1970), Premio Victor Català de cuentos, y Tauromàquia: sol i lluna (1991); así como las novelas Aquell gust agre de l’estel (1977) y Memorial de Claudi M. Broch (1986), por la que recibió el Premio de la Crítica.

Otros libros suyos recientes son El sol de la tarda (1992), Premio Sant Jordi y Joan Crexells; La llibreta groga (2004), Premio Josep Pla; La mar no està mai sola (1996), Premio Carlemany; Biografía (2005); L’altre (2008) y L’estiu de la pluja (2012). Asimismo, ha publicado tres libros que recogen conversaciones con otros escritores: Voces del boom (2011), Rostros escritos. Monólogos con creadores españoles de los setenta (2014) y Paraules d’escriptors. Monòlegs amb creadors catalans dels setenta (2014). En Menoscuarto Ediciones ha publicado el citado De un lector que cuenta.

Impresiones sobre la narrativa extranjera contemporánea. De Thomas Mann a Jonathan Franzen (2013) al que se suma ahora En tierras de ficción. Recorrido por la narrativa contemporánea. De Edgar Allan Poe a Evan Dara.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
0 comentarios