www.todoliteratura.es
Luis Leante
Ampliar
Luis Leante (Foto: Javier Oliaga)

'Annobón', de Luis Leante, la cara menos idílica de la colonización española en África

viernes 27 de enero de 2017, 12:49h
Add to Flipboard Magazine.

"Annobón" de Luis Leante es una fascinante mezcla de reportaje periodístico y ficción histórica que retrata la cara menos idílica de la colonización española en África y los mecanismos de la represión franquista en el Madrid de posguerra.

Annobón
Annobón

La novela arranca con la investigación que un escritor lleva a cabo a raíz del hallazgo de un cadáver de mujer momificado en una localidad de Colliure, en el sur de Francia. A partir de esta noticia el narrador hace la reconstrucción de unos hechos casi desconocidos que ocurrieron en Madrid y Guinea en los años 30 y 40 del siglo pasado: la noche del 14 de noviembre de 1932 Restituto Castilla, sargento de la Guardia Civil, asesinó con una navaja barbera al Gobernador de Guinea cuando visitaba Annobón, una isla de 17 kilómetros cuadrados, a tres días de navegación de la capital, donde Castilla había fundado una comunidad utópica que se regía por los principios de la República.

Una vez cumplida la condena, el abogado Pedraza se cruzará en su camino y la vida de ambos entrará en una vertiginosa sucesión de adversidades que afectará a todos los que están a su alrededor. Celos, dignidad, locura, mentiras y obsesiones en un triángulo amoroso en el que el miedo y el amor se confunden con frecuencia.

Luis Leante (Caravaca de la Cruz, España, 1963), se licenció en Filología Clásica en la Universidad de Murcia y durante mucho tiempo ejerció de forma vocacional la enseñanza del latín en academias e institutos rurales. A los veinte años publicó su primera novela, Camino de jueves rojo, un drama rural que se desarrolla en la posguerra española. En 2007 ganó el Premio Alfaguara por su novela Mira si yo te querré. Por entonces ya tenía publicada una decena de libros, pero fue este premio lo que le dio fama internacional y lo consagró definitivamente como escritor. También ha escrito libros de relatos y literatura juvenil, y es el ganador de la XXIV edición del Premio Edebé Juvenil con Huye sin mirar atrás.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.