www.todoliteratura.es

El pensador mexicano Mauricio Beuchot publica el ensayo "Senderos de iconicidad"

domingo 26 de febrero de 2017, 12:06h
Senderos de iconicidad
Senderos de iconicidad

"En este texto me gustaría abordar el tema de la iconicidad. El signo icónico es el que representa su significado basándose en la semejanza o analogía. En la semiótica se lo divide en imagen, diagrama y metáfora, lo cual nos habla de la amplia potencialidad del pensamiento icónico y de su necesidad para la filosofía actual".

Así comienza Mauricio Beuchot "Senderos de iconicidad". A partir de la idea de iconicidad, que puedes leer aquí, el autor analiza la obra del renacentista León Hebreo, el complejo pensamiento de Charles S. Peirce y las críticas que este hizo de Umberto Eco.

A medida que avanzan los capítulos, Beuchot introduce planteamientos como la hermeneútica analógico-icónica en el marco de la filosofía, el mito y la metafísica, la propuesta de un realismo analógico-icónico o el hombre como ícono de paradojas.

"Abrigo la esperanza de que estas reflexiones sean útiles a quien las lea, para que las medite y me acompañe en ese proceso de pensar el mundo, para transformarlo, que ambas cosas son tarea de la filosofía", escribe el autor.

Mauricio Beuchot (Torreón, Coahuila, 1950) es investigador en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Allí fundó el Seminario de Hermenéutica. Ha escrito numerosas publicaciones sobre semiótica, filosofía del lenguaje y hermenéutica, así como ha colaborado y dirigido otras tantas. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y uno de los filósofos mexicanos contemporáneos más reconocidos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios