www.todoliteratura.es
Banksy, el arte rompe las reglas
Banksy, el arte rompe las reglas

Banksy en papel, primer libro en español sobre el enigmático artista urbano

El libro “Banksy, el arte rompe las reglas” descubre al gran público la trayectoria y las piezas de arte del grafitero británico

Por Briseida Zenobia
domingo 12 de marzo de 2017, 11:40h

Editorial Mediterrània publica por primera vez un libro traducido al español sobre la vida y obra de Banksy. “Banksy, el arte rompe las reglas” se edita en formato de tapa dura con una maquetación que recuerda al estilo del arte urbano. El juego visual que plantea el libro combina con el impacto que pretende generar el street art y trata de no dejar a nadie indiferente.

"Banksy, el arte rompe" las reglas explora la obra del artista desde sus inicios en los años 90 hasta la actualidad y consigue ser el punto de partida para reflexionar sobre si la ilegalidad debe estar vinculada al arte urbano. Repasa desde sus primeras obras en Bristol hasta las exposiciones a pie de calle, como la “búsqueda del tesoro” de 2013 en que convirtió a Nueva York en su museo particular.

Montse Costas, editora del libro, se muestra satisfecha porque es Editorial Mediterrània la que edita el primer libro sobre Banksy en español, ya que “los grafitis de Banksy son un espejo de nuestro tiempo, nos ponen ante las narices una realidad que a menudo resulta incómoda al establishment y nos ayudan a tomar conciencia de las contradicciones en las que estamos inmersos, en el arte y en la vida. “

Banksy es mucho más que un artista reconocido en todo el mundo, también es un activista provocador, crítico e innovador que ve el mundo como su lienzo y altavoz. Las diferentes acciones del artista han llevado sus obras desde Londres hasta la Franja de Gaza, y ahora llega por primera vez a España, en forma de libro, para quedarse. El aire de misterio que rodea al artista lo convierte en una rara avis dentro de una cultura urbana siempre expectante a sus próximos movimientos.

Las teorías que tratan de descubrir quién se esconde detrás del nombre de Banksy son numerosas: los posibles candidatos nos llevan desde Robin Cunningham, un ex alumno
de una escuela privada de Bristol, hasta afirmar que Banksy es el nombre de un colectivo que quiere permanecer en el anonimato. Lo seguro es que Banksy comenzó a actuar en Bristol en la década de los 90.

Durante el boom del street art que surgió en la ciudad en aquella época, Banksy comenzó a trabajar siguiendo el estilo gráfico de Nueva York: letras grandes hechas con spray. Como este arte urbano es ilegal en el Reino Unido, decidió empezar a trabajar con plantillas y estarcido para poder así pintar sus piezas más rápido y evitar ser detenido por la policía.

Cuando Banksy ya se había creado un estilo propio, alrededor de los años 2000 comenzó su época de expansión: Los Ángeles, Londres, Bristol y Palestina vieron como sus muros se convertían en el lienzo del artista. Esta expansión se vio reforzada y empezó a traspasar los muros para llegar a otras plataformas como la portada del disco Think Tank de Blur, el museo Tate Britain de Londres en una acción sin autorización o la exposición “Turf Wars” donde utilizó animales como lienzo.

A día de hoy, Banksy es uno de los artistas que más interés suscita en el mundo, y a pesar de que su identidad sigue (y muy probablemente seguirá) siendo un misterio, su obra ya forma parte de la historia.



Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios