www.todoliteratura.es

Xabier Irujo presenta "Gernika. 26 de abril de 1937", en el 80 aniversario del bombardeo

miércoles 15 de marzo de 2017, 18:05h
Gernika
Gernika

En el 80 aniversario del bombardeo de Gernika, este es un libro necesario para esclarecer muchas de las mentiras que se contaron sobre el suceso y arrojar luz sobre algunos aspectos que han permanecido ocultos a la luz pública hasta el día de hoy.

Tras décadas de mentiras, Xabier Irujo recupera la historia del bombardeo de Gernika para situarla en su contexto real: el de una guerra europea, preludio de la segunda guerra mundial, en que los aviadores alemanes utilizaron la operación para realizar un bombardeo de terror y un experimento de guerra, cuyos resultados fueron después a comprobar sobre las ruinas; a la vez que deja claro que la orden del bombardeo procedió directamente del general Franco. Al día siguiente de la destrucción comenzó una nueva historia, iniciada por la orden del Caudillo de negar el bombardeo, que estuvo en el origen de una secuencia de mixtificaciones que han durado hasta hoy.

Como fruto de un notable trabajo de investigación, Irujo sitúa el bombardeo en el desarrollo de las tácticas militares que iban a emplearse en la segunda guerra mundial y ahonda en el drama humano de los pobladores de Gernika, evaluando la realidad de los daños sufridos y de las víctimas que causó.

Xabier Irujo es director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, en Reno, donde es profesor de estudios sobre el genocidio. El autor ha sido el primer Guest Research Scholar del Manuel Irujo Chair Fellowship de la Universidad de Liverpool e imparte asiduamente cursos sobre genocidio y genocidio cultural en las universidades de Boise y California-Santa Barbara. Irujo ha dictado conferencias sobre este tema en diversas universidades americanas y europeas.

Licenciado en Filología, Historia y Filosofía, posee dos doctorados en Historia y Filosofía. Ha dirigido numerosas tesis doctorales y forma parte de los comités ejecutivos de cinco editoriales académicas y universitarias. Es autor de más de diez libros y diversos artículos en revistas especializadas y ha recibido premios y distinciones a nivel nacional e
internacional. Entre sus libros destacamos Gernika 1937: The Market Day Massacre (Nevada University Press, 2015) y Expelled from the Motherland (Center for Basque Studies – University of Nevada, Reno, 2012).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios