www.todoliteratura.es

La periodista Alexandra Gil reúne testimonios de familias musulmanas que abandonaron Europa en "En el vientre de la Yihad"

lunes 10 de abril de 2017, 13:46h
Add to Flipboard Magazine.
En el vientre de la Yihad
En el vientre de la Yihad

"En el vientre de la Yihad" de Alexandra Gil reúne un conjunto de historias que parten de un origen común. En 2015, alrededor de cinco mil ciudadanos europeos habían abandonado sus países para unirse al Estado islámico. Una de las consecuencias hasta ahora menos conocida ha sido el número de familias rotas que han dejado aquellos que se marcharon de sus países para unirse a las filas del Estado Islámico.

Víctimas de esa circunstancia, y además señaladas por algunos sectores de la sociedad como culpables, el libro reúne el testimonios de madres que vivieron la radicalización y huida de sus hijos o hijas al territorio controlado por el autodenominado Estado Islámico.

Nueve historias que Alejandra Gil ha reunido en "En el vientre de la Yihad". Aquí conoceremos a un padre, una hermana y siete madres de yihadistas, que abren en estas páginas las puertas de sus casas y las de sus vidas.

Michelle y Françoise son hoy abuelas de varios bebés del califato a los que solo han visto en fotografías. Omar visita cada quince días a su hijo en prisión, un yihadista retornado del Jabhat Al Nusra. Samira recuerda palabra por palabra la carta de despedida que le dejó su hija antes de huir a Siria, mientras Nathalie busca despejar todos los interrogantes sobre la radicalización de su único hijo y su muerte en territorio iraquí.

Estas familias llevan una vida que no se parece en nada a la que tenían años atrás: teléfonos pinchados, interminables interrogatorios, la mirada acusadora del prójimo y sobre todo un miedo irrefrenable a encender la televisión después de un atentado y reconocer al culpable.

Alexandra Gil es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Se formó en la Agencia EFE y ha trabajado en medios franceses como Streetpress o Meltygroup, donde ejerció como directora de redacción durante dos años antes de emprender su carrera como periodista independiente. Tras cursar el máster Retos de la paz, la seguridad y la defensa se especializó en terrorismo global y desde 2014 trabaja como corresponsal en París escribiendo sobre terrorismo yihadista. Hoy es redactora jefa adjunta de la revista francesa Afrique Magazine.

Puedes compra el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios