www.todoliteratura.es

La periodista María Rey publica "Juego de escaños", relato del divorcio entre política y ciudadanía

miércoles 03 de mayo de 2017, 21:54h
Add to Flipboard Magazine.
Juego de escaños
Juego de escaños

"Juego de escaños" es el resultado de la mirada crítica y curiosa de una cronista parlamentaria, María Rey, que a lo largo de muchos años ha tenido la suerte de asistir en primera fila al final de un ciclo y al inicio de otro nuevo. Recoge una crónica política y otra costumbrista. Publica Ediciones Península.

La actividad política atraviesa su mayor crisis de credibilidad desde la recuperación de la democracia. En este contexto de desconcierto y malestar, ha surgido un nuevo grupo de líderes que se han atribuido a sí mismos el valor de ser mejores por el hecho de estar recién llegados. Pero ¿lo son? Desde luego no han tenido tiempo de adquirir los vicios de la cercanía con el poder, de acomodarse al despacho y alejarse de la calle. Pero tampoco han tenido la oportunidad de enfrentarse a la realidad de la gestión, a las barreras de la burocracia, a la cura de humildad de ver que, en el mar de escaños, pueden ser uno más y, a veces, invisibles. Porque el que acaba de llegar no tiene vicios, pero menos aún experiencia.

La democracia representativa ha sido cuestionada por los errores cometidos. Es mejorable, pero sigue siendo útil. Sin embargo, está claro que hay mucho que hacer, empezando por donde se han abierto las mayores grietas: la sede de la soberanía popular. María Rey indaga en este libro el origen de la herida, en qué momento los caminos de la calle y de los políticos empezaron a bifurcarse y qué debe cambiar para acercarlos. Entre las asignaturas pendientes: una modernización necesaria, que abra de par en par las puertas, para que corra el aire y en el Parlamento entre de nuevo la ilusión.

«Las encuestas les recuerdan a menudo —les dice la autora a sus señorías diputados y diputadas— que su trabajo es percibido por los ciudadanos no como una solución a sus problemas sino como un problema en sí mismo». Y les apremia a que sin perder más tiempo acometan las «reformas necesarias que ayuden a recuperar la confianza en una institución tan importante como el Parlamento».

María Rey (Vigo, Pontevedra, 1967) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Empezó en la Cadena SER, trabajó en TVE, en la agencia EFE y, desde 1992, en Antena 3. Ha sido presentadora y redactora de política, y corresponsal parlamentaria durante casi dos décadas, una etapa en la que ha vivido en primera línea las convulsiones políticas de los últimos tiempos y por la que en 2013 recibió el Premio Luis Carandell de periodismo parlamentario. En la actualidad presenta el informativo de mediodía de Antena 3.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.