www.todoliteratura.es

En el Salón de Actos del Archivo Histórico Nacional, en calle Serrano 115 de Madrid

De izquierda a derecha, Basilio Rodríguez Cañada, Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión (de pie); Matthijs van Bonzel, Embajador de los Países Bajos; la autora del libro, Alicia García Olbés; Severiano Hernández, Subdirector General de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Yuli Mumpuni Widarso, Embajadora de la República de Indonesia y Francisca Sauquillo, Presidenta del MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad)
Ampliar
De izquierda a derecha, Basilio Rodríguez Cañada, Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión (de pie); Matthijs van Bonzel, Embajador de los Países Bajos; la autora del libro, Alicia García Olbés; Severiano Hernández, Subdirector General de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Yuli Mumpuni Widarso, Embajadora de la República de Indonesia y Francisca Sauquillo, Presidenta del MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad) (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación del libro “Java, amada y odiada”, de Alicia García Olbés

Publicado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión

Por José Belló Aliaga
miércoles 17 de mayo de 2017, 14:44h

Publicado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, se ha presentado el libro “Java, amada y odiada”, de Alicia García Olbés, en el Salón de Actos del Archivo Histórico Nacional, situado en la calle Serrano, 115.


  • Severiano Hernández, Subdirector General de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte


  • Yuli Mumpuni Widarso, Embajadora de la República de Indonesia


  • Matthijs van Bonzel, Embajador de los Países Bajos


  • En primer término, Francisca Sauquillo, Presidenta del MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad), junto a la Embajadora de la República de Indonesia, Yuli Mumpuni Widarso


  • Basilio Rodríguez Cañada, Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión


  • La autora del libro, Alicia García Olbés

El libro presentado
El libro presentado

En el acto de presentación intervinieron, junto a la autora del libro, Alicia García Olbés, Severiano Hernández, Subdirector General de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Yuli Mumpuni Widarso, Embajadora de la República de Indonesia; Matthijs van Bonzel, Embajador de los Países Bajos; Francisca Sauquillo, Presidenta del MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad) y Basilio Rodríguez Cañada, Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión.

La autora
Alicia García Olbés nació en Madrid en 1943. Licenciada en Medicina por la U.C.M. en 1969. Doctorado (Sobresaliente Cum Laude) en 1996. Estudió en la Escuela Oficial de Cinematografía, donde rodó varias películas. Participó en varias obras teatrales con el T.E.U., con cuyo grupo obtuvo, en 1965, el Premio Mundial de Teatro Universitario, en Nancy, Francia.

Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, en 1973 (Hospital La Paz de Madrid). Trabajó como cirujana plástica en La Haya (Holanda), y en los hospitales La Paz y 12 de Octubre de Madrid hasta 2002.

De 1970 a 1973, fue traductora de alemán y francés.

Publicó diversos artículos médicos en revistas de su especialidad. A partir de 2002 se dedica a escribir.

En enero de 2013 publica El rompecabezas inconmensurable. En abril de 2014, Los aloes del bosquecillo. En noviembre de 2014, Alicia y sus cuentos (cuentos infantiles). En 2015, el poemario Aire, agua, tierra y fuego. Todos ellos con el grupo editorial Sial Pigmalión.

Sobre la obra presentada
En palabras de la Embajadora de Indonesia, Yuli Mumpuni Widarso, : “todos los países hemos sufrido demasiado para conseguir nuestra identidad e independencia, y eso siempre ha supuesto duros sacrificios para gente inocente, como era el caso de la familia protagonista, o de millones de indonesios que sufrieron también la invasión japonesa y nuestra propia guerra”.

“Pero la vida continúa y, tiempo después, las naciones crecen, se estabilizan y mantienen buenas relaciones con las demás”.

Y añade: “anímense a leer este libro, conocerán muchos hechos ignorados y les apasionará el curso de la vida de sus protagonistas”.

Por su parte el Embajador de los Países Bajos, afirma: “nadie parece mejor situada y capaz de captar para el lector español ese mundo de culturas, emociones y sabores, que la doctora Alicia García Olbés, ya que trabajaba y vivía en Holanda, casada con un holandés con semejante historia trágica. Le agradezco a ella por su dedicación y su excelente trabajo de investigación de fuentes”.

“Le agradezco, además, a mi querida colega, la embajadora de la República de Indonesia en Madrid, su amistad y su gran cariño por nuestra historia compartida”.

Concluye Francisca Sauquillo, que ha prologado el libro:”la facilidad y agilidad de la autora para acercarnos a esta familia y desde ella a lo que fueron las Colonias; la Segunda Guerra Mundial; el sufrimiento de las personas o la crueldad de las guerras, hace que sea muy entretenida y de fácil lectura, habiéndome siempre sorprendido por sus extensos conocimientos históricos y hábiles técnicas narrativas. Esta es su quinta obra y espero que no sea la última con la que nos deleite”.
“En resumen: estamos ante una novela histórica y social, amena y bien contada y con gran verosimilitud en sus personajes, lo que hace que resulte muy grata su lectura”.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios