www.todoliteratura.es
Gary Lachman
Ampliar
Gary Lachman

Gary Lachman, reconocido guitarrista de Blondie e Iggy Pop, publica en Luciérnaga "El ocultismo en la política"

Como músico es conocido como Gary Valentine

domingo 21 de mayo de 2017, 11:59h

La historia de las ideas políticas está asociada a la creencia en lo sobrenatural desde los orígenes mismos de la civilización. Oráculos, sibilas, videntes, místicos y visionarios han influido tanto en la invención de la democracia como en la creación de Estados. Estudiar nuestro pasado sin tener a esos actores en cuenta es un error común que este libro pretende reparar.

Gary Lachman, uno de los mejores cronistas contemporáneos de la “ocultura”, afirma que “el ocultismo en política es tan antiguo como la política en sí”, y lo demuestra en esta auténtica Historia Secreta del Pensamiento Político. En "El ocultismo en la política" repasa la influencia de nombres como Emanuel Swedenborg, René Guénon, Julius Evola, Rudolf Steiner, Nicholas Roerich, Mircea Eliade, Carl Gustav Jung o Aleister Crowley en corrientes ideológicas de todo signo, condición y época.

Tras su lectura, resultará imposible comprender el nacimiento de los modernos Estados Unidos, las revoluciones francesa o rusa, el surgimiento del feminismo y hasta la abolición de la esclavitud sin considerar su lado más oculto… y ocultista.

El ocultismo en la política es el primer título de la nueva colección “Ocultura” con el asesoramiento y dirección de Javier Sierra.Un libro que habla de forma clara y precisa de cómo el ocultismo ha ejercido su influencia en gobiernos de todo el mundo.

El ocultismo en la política en uno de los ensayos más completos escritos sobre la relación de las ideas políticas con las creencias en lo sobrenatural. El autor, el polifacético ensayista y músico Gary Lachman, analiza varios ejemplos de política iluminada en el mundo moderno —aproximadamente los últimos cuatro siglos— empezando con la misteriosa aparición (o, mejor dicho, no aparición) de la Hermandad Rosacruz en las primeras décadas de 1600 hasta la actualidad. No se trata de un estudio exhaustivo ni tampoco, en rigor, una historia del ocultismo en la política.

“Este libro no es una relación de las sociedades secretas cuyas maquinaciones ocultistas están detrás de los movimientos políticos de la actualidad. Tampoco es una búsqueda por los armaritos secretos de políticos famosos con el fin de desenterrar algunos esqueletos herméticos. (El hecho de que Ronald Reagan, por ejemplo, contratara a un astrólogo puede ser interesante como cotilleo, pero nos revela bien poco sobre la naturaleza del ocultismo en la política. Asimismo, el hecho de que Aleister Crowley, posiblemente el mago más famoso de los tiempos modernos, escribiera propaganda proalemana durante la Primera Guerra Mundial nos dice más sobre Crowley que sobre política). Tampoco es un libro sobre una conspiración para involucrar a los Gobiernos terrestres en el fenómeno ovni, aunque es cierto que en 1960 los alienígenas se interesaron por la política norteamericana y apoyaron a un candidato a la presidencia.

Tampoco se ha centrado Lachman en el ocultismo político en el sentido de «política de grupos con intereses especiales», por ejemplo, cómo los neopaganos encajan en la sociedad actual, o la relación entre Wicca y ciertas variantes de feminismo contemporáneo. Estos elementos, así como otros que sin duda merecerían la misma atención, están ausentes en su estudio.

Gary Lachman (New Jersey, EE.UU., 1965) es escritor, historiador cultural y músico. Vive en Londres desde 1996 y es colaborador habitual de Fortean Times, Independent on Sunday, The Guardian, The Times, Gnosis, Mojo, EnlightenNext, Lapis, Sunday Times. Conferenciante regular en Londres y en el extranjero, es invitado frecuente en la BBC Radio 3 y 4. También es colaborador habitual en el Strange Attractor Journal, y es autor de libros como Una historia secreta de la conciencia y Rudolf Steiner. Ha escrito dos volúmenes en las series de los Pauper’s Press Colin Wilson Studies y recientemente ha contribuido con una guía de audio para una exposición sobre sociedades secretas celebrada en la Schirn Kunsthalle Frankfurt, en Alemania.

En su faceta de músico, y bajo el nombre de Gary Valentine, fue miembro fundador del grupo de pop Blondie, guitarrista de Iggy Pop y componente del grupo Fire Escape.

Puedes comprar el libro en:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios