www.todoliteratura.es

Se estrena el viernes día 16

“Cartas de la guerra”, coescrita y dirigida por Ivo M. Ferreira

Seleccionada para representar a Portugal en los Premios Oscar y ganadora de nueve premios Sophia del cine portugués

Por José Belló Aliaga
viernes 16 de junio de 2017, 11:17h
Cartas de la guerra
Cartas de la guerra

Distribuida por Golem Distribución, se estrena el viernes día 16 de junio la película “Cartas de la guerra”, coescrita y dirigida por Ivo M. Ferreira, seleccionada para representar a Portugal en los Premios Oscar y ganadora de nueve premios Sophia del cine portugués.

  • Cartas de la guerra

    Cartas de la guerra


  • Cartas de la guerra

  • Cartas de la guerra

    Cartas de la guerra


  • Cartas de la guerra

1971. La vida de António Lobo Antunes se ve brutalmente interrumpida cuando el ejército portugués le recluta para ejercer como médico en una de las peores zonas de la guerra colonial, el este de Angola. Alejado de todo lo que ama, escribe numerosas cartas a su joven esposa, envuelto en un ambiente cada vez más violento. A medida que le cambian de destino, se enamora de África y madura políticamente. A su lado, toda una generación lucha contra la desesperación y se pregunta si regresará a casa algún día. En un decorado bélico tan incierto, las cartas se convierten en su único vínculo con la supervivencia.

La película
Cartas de la guerra” es una adaptación cinematográfica de las apasionadas cartas que el escritor portugués António Lobo Antunes envió a su esposa desde Angola.

Basada en el libro “Cartas de la guerra. Correspondencia desde Angola”, del escritor portugués António Lobo Antunes, la tercera película de Ivo F. Ferreira (Aguas mil y Em volta) reproduce las apasionadas cartas escritas por un joven médico durante su servicio militar en Angola, entre los años 1971 y 1973, a su joven esposa que le esperaba en Lisboa. A través del retrato biográfico e histórico de ese joven médico, Ivo M. Ferreira se atreve a contar un episodio de la historia reciente de Portugal.

Rodada en blanco y negro, con la excelente fotografía de Joao Ribeiro y las voces en off de las lecturas de las cartas, la película está definida por su director como “una loca historia de amor, una trágica historia de guerra y una película autobiográfica del escritor portugués contemporáneo más internacional, António Lobo Antunes”.

El libro “Cartas de la guerra. Correspondencia desde Angola”, fue editado por María José y Joana Lobo Antunes, las hijas de la mujer a la que iban dirigidas las misivas, quien había expresado el deseo de que se publicaran después de su muerte. Aquello ocurrió en el año 2005 y pronto llegaron a nuestro país de la mano de la editorial Debate.

La película se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Berlín, además de numerosos festivales y certámenes internacionales que le avalaron para ser la representante de Portugal en los Premios Oscar. Ha sido la gran revelación del año en los Premios Sophia, galardones que otorga la Academia de Cine de Portugal al obtener nueve de sus estatuillas en las categorías de mejor película, director, guion adaptado, fotografía, montaje, dirección artística, maquillaje/peluquería, sonido y vestuario.

Recientemente ha sido nominada en tres apartados de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, Mejor Dirección de Fotografía, Arte y Sonido, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar en Madrid el próximo 22 de julio.

Ficha técnica
Director: Ivo M. Ferreira
Guión : Ivo M. Ferreira; Edgar Medina
Reparto: António (Miguel Nunes); Maria José (Margarida Vila-Nova); Comandante M (Ricardo Pereira); Capitán(João Pedro Vaz); Alférez Eleuterio (Simão Cayatte); Cabo Hilário ( Isac Graça); Cabo Carica (Francisco Hestnes Ferreira); Alférez maestro (João Pedro Mamede); Soldado Ferreira (Tiago Aldeia); Catolo (Orlando Sérgio)
Productores: Luís Urbano; Sandro Aguilar
Coproductores: Georges Schoucair; Michel Merkt
Fotografía: João Ribeiro
Dirección artística: Nuno G. Mello
Vestuario: Lucha D'orey
Maquillaje: Blue
Montaje: Sandro Aguilar
Sonido: Ricardo Leal
Mezclas: Tiago Matos
Género: Drama
País: Portugal
Idioma: Portugués
Duración: 105'
Distribuidora: Golem Distribución
Estreno en España: 16 de junio de 2017

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios