www.todoliteratura.es

Marc Pastor publica "Farishta", ¿Qué estás dispuesto a hacer por un hijo?

Por Evaristo Aguado
sábado 24 de junio de 2017, 21:15h
Farishta
Farishta

Como sus admirados showrunners, Marc Pastor sabe manejar los tiempos y avanza en el relato obligándonos a seguir enganchados a la lectura con cada uno de los pequeños descubrimientos que hace Farishta y que, poco a poco, van convirtiendo un trabajo anodino en el paraíso en una pesadilla propia de Edgar Allan Poe, adaptada al siglo XXI.

Estamos en 1993, Farishta acaba de cumplir 18 años, es valiente, está sola, sus padres han muerto y es la candidata perfecta. Hasta que decide no serlo.

La protagonista de la novela de Pastor es una chica huérfana afgana, adoptada por un militar soviético en los ochenta que, en la adolescencia, pierde de nuevo a sus padres en un accidente de avión. Huérfana por segunda vez, se marcha a París a buscarse la vida hasta que le ofrecen un trabajo como intendente en el complejo Sánnikov, una especie de resort turístico en las islas Clarke de la Polinesia Francesa. Allí debe atender las necesidades de las familias alojadas, junto al joven Manse Melville, el guía del complejo, con el que vivirá una apasionada historia de amor (y de sexo).

Playas vírgenes, bebidas tropicales y hamacas bajo las palmeras. ¿El paraíso? Lo que al principio parece el plan perfecto acaba siendo una pesadilla que mezcla las dosis de intriga, violencia y sexo a lo JJ Abrams con los horrores que describió H.G. Wells en La Isla del Doctor Moreau, ya en 1896.

Una de las cuestiones de fondo de la novela es hasta dónde seríamos capaces de llegar con tal de ser padres. Un tema que conecta con una de las vivencias más recientes del autor, la de convertirse en padre adoptivo y que Pastor aborda desde diferentes ángulos a lo largo de la novela. Desde el de las parejas que han renunciado a todo para vivir aislados del mundo, para y por sus hijos, hasta la visión que tiene de la maternidad la protagonista, que la desea pero, a la vez, la condena; o el enfoque más utilitario que tiene la compañía rusa Iefremov-Strugatski, que ha contratatado a Farishta para cuidar de las familias del complejo de lujo. Una misión, esta última, que se revela terrible.

¿Cuál es el secreto inconfesable de aquellas familias? ¿Por qué están aisladas del mundo? ¿Es cierto que lo han sacrificado todo por sus hijos? ¿Quién se sometería voluntariamente a una cadena perpetua? ¿Qué les ocurrió a las chicas que la precedieron en su puesto?

En un clima de tensión creciente, con la certidumbre de no poder confiar en nadie y con el temor de tener su vida en juego, a Farishta solo le queda una pregunta para responderse: ¿Es demasiado tarde para escapar?

Marc Pastor (Barcelona, 1977) es criminólogo y crononauta culturalmente disperso. Combatió contra los nazis en Montecristo (Proa-2007) y trazó el perfil criminal de la Vampira de Barcelona en La mala mujer (RBA, 2009), historia que le valió el prestigioso premio de novela negra Crims de Tinta. Con El año de la plaga (RBA, 2010) dio la voz de alerta acerca de una inminente invasión de los ultracuerpos. Descubrió la forma de viajar en el tiempo con Bioko (Planeta, 2013), novela hermanada con la historia de Farishta. Ha publicado relatos en diversas antologías, siempre cultivando la literatura de género. Todas sus ficciones conforman un universo propio y, aunque se pueden leer de forma autónoma, interactúan entre ellas. Su obra ha sido traducida a una docena de idiomas, entre ellos el inglés, alemán, coreano, turco, checo o húngaro. Actualmente trabaja en la policía científica de los Mossos d'Esquadra.

Su libro El año de la plaga se ha adaptado al cine con la dirección de Carlos Martín Ferrera (Zulo, Suspicious Minds, Código 60) y con guion de Miguel Ibáñez Monroy y del propio Marc Pastor. La película tiene previsto estrenarse este 2017.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios