www.todoliteratura.es

La Editorial Taurus y la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón anuncian el lanzamiento de una nueva edición revisada de las "Obras completas" de José Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset
José Ortega y Gasset

Se trata de la última edición de Obras completas del pensador español más importante de la historia. Estas Obras completas, publicadas por primera vez entre 2004 y 2010 y casi inencontrables durante los últimos años, ponen a disposición del lector la totalidad de los escritos orteguianos. El relanzamiento de esta edición se llevará a cabo en dos fases: la primera, en mayo, se centra en la publicación de los cinco primeros volúmenes de la colección, y la segunda, en septiembre, incluye los cinco restantes que se completará poco después con la versión digital de toda la obra.

La vasta producción de Ortega hizo que en la edición de sus Obras completas aparecida en vida del filósofo faltaran bastantes textos dispersos, así como numerosos inéditos. En las ediciones siguientes, se incorporaron textos de ambos grupos. En esta edición, la labor desarrollada en la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón por el equipo de investigadores del Centro de Estudios Orteguianos ha permitido ampliar tanto el número de escritos publicados por Ortega, pero no incorporados todavía a sus Obras completas, como el de inéditos. Se incorpora, por ejemplo, un conjunto de artículos perdidos, publicados en Buenos Aires en 1911, y un texto tan significativo como su tesis doctoral, Los terrores del año mil. Crítica de una leyenda, además de varias conferencias y cursos inéditos. Las Obras completas incorporan 262 nuevos textos en relación a la edición anterior del año 1983: 107 son inéditos y 155 pasan por primera vez al corpus textual orteguiano.

Para llevar a cabo esta importante labor, en la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón se cotejaron electrónicamente todos los testimonios necesarios, lo que permitió subsanar erratas y malas lecturas que se arrastraban de ediciones anteriores. En cierto modo, puede decirse que se trata de la obra de Ortega “autorizada” por él mismo. La ordenación de los textos es rigurosamente cronológica y agrupa, en los seis primeros tomos, los textos publicados por el propio autor durante su vida y, en los cuatro últimos, los póstumos, algunos de ellos inéditos cuando se publicó esta edición de sus Obras completas. Además incluye un Índice temático, onomástico y toponímico, una Cronología de la obra de Ortega y un Índice alfabético de títulos.

Entre las novedades que aporta esta edición, está el minucioso aparato crítico que acompaña a la obra. Se incluyen, por ejemplo, las variantes observadas en el proceso de fijación del texto entre las distintas ediciones que Ortega publicó. Estas Obras completas incorporan todos los libros de Ortega, entre ellos, Vieja y nueva política (1914), Meditaciones del Quijote (1914), España invertebrada (1922), La deshumanización del arte e Ideas sobre la novela (1925), La rebelión de las masas (1930), e Ideas y creencias (1940); sus cursos universitarios o públicos como Sistema de la psicología (1915), Meditación de nuestro tiempo. Introducción al presente (1928), ¿Qué es filosofía? (1929), Principios de Metafísica según la razón vital (1932, ahora con nuevas versiones de 1933 y 1935), La razón histórica (1940 en Buenos Aires y 1944 en Lisboa), El Hombre y la Gente (1939-40 en Buenos Aires, hasta ahora inédito, y 1949-50 en Madrid); y artículos que son un hito en la historia del periodismo español como “Bajo el arco en ruina” (1917), “El error Berenguer” (1930) o “Un aldabonazo” (1931).

Puedes comprar las obras completas en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de TodoLiteratura
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.