www.todoliteratura.es

"La pasión por el bien", antología del pensamiento de Concepción Arenal

Por Briseida Zenobia
sábado 09 de abril de 2022, 07:00h
La pasión por el bien
La pasión por el bien
"La pasión por el bien", de Concepción Arenal, es un libro que nos permite no solo conocer a una pensadora única, sino una pasión reformista de la sociedad de su tiempo, que nos puede servir de ejemplo en la actualidad. La profesora Anna Caballé se ha encargado de hacer la edición del libro.

Defensora de los derechos de la mujer, de la causa obrera y, muy especialmente, de la necesidad de una reforma penitenciaria que acabara con el hacinamiento y la inseguridad jurídica en la que vivían los presos, Concepción Arenal (1820-1893) es la pensadora más original y lúcida del siglo XIX español.

A pesar de las limitaciones a las que tuvo que enfrentarse como mujer con una marcada vocación filosófica –en una época todavía muy misógina–, desarrolló un pensamiento que sigue siendo vigente en sus postulados fundamentales. El mayor problema que ofrece su obra, sin embargo, es la dispersión intelectual de sus reflexiones, diseminadas en artículos, ensayos y libros de muy variada naturaleza. Y esta es la razón principal que justifica y motiva la publicación de esta antología.

Elaborado por la prestigiosa profesora Anna Caballé, el volumen, además de ofrecer por primera vez una visión global de los escritos de Concepción Arenal, permite comprender su pasión por el bien, en el que tanto creyó como eje de un progreso social verdadero. La humanidad no va chocando de escollo en escollo, sino venciendo lentamente los obstáculos que se le presentan en su marcha hacia el bien. Este bien no es fácil, pero no es imposible tampoco. He aquí el secreto de su filosofía.

Concepción Arenal (1820-1893), con una inteligencia y sensibilidad fuera de lo común, fue la pensadora española más importante, original y adelantada a su tiempo, y la de mayor proyección internacional. Dedicó su vida y sus fuerzas a la defensa de la mujer, la reforma penal y la causa obrera. Escritora, pensadora y activista, no menoscabó su defensa de los más necesitados y sus ansias de mejorar la sociedad. Pocos la escucharon, y menos todavía la leyeron. Sin embargo, su voz, que ella percibía perdida en el desierto, fue la más poderosa de su siglo.

Anna Caballé es profesora de Literatura española e hispanoamericana de la Universidad de Barcelona. Especialista en biografías, es una verdadera experta en este género en el que lleva muchos años trabajando. Entre su amplia producción destacan Una breve historia de la misoginia, y la magnífica antología en cuatro volúmenes La vida escrita por las mujeres o las biografías de Francisco Umbral o Carlos Castilla del Pino, entre otros destacados trabajos. Con su Concepción Arenal. La caminante y su sombra fue galardonada con el Premio Nacional de Historia en 2019.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios