www.todoliteratura.es

Gradiva Ibérica publica el libro de João Lobo Antunes "Crónicas de Vida y de Muerte. Memorias de un neurocirujano"

viernes 07 de julio de 2017, 13:54h
Crónicas de vida y de muerte
Crónicas de vida y de muerte

Se publica en España la obra del humanista y clínico João Lobo Antunes. Su práctica en la sanidad pública y privada, su atenta aproximación al enfermo y a la enfermedad, hicieron de él una referencia intelectual en Portugal, a pesar de los tiempos de la dictadura.

Afirma João Lobo Antunes: A lo largo de esta meditación he abordado una medicina sombría, de la despedida, del no futuro, del crepúsculo. Espero haber explicado que también es la medicina de la verdad última, del confortar el espíritu, del alivio prudente del sufrimiento, del encuentro con el otro, del esfuerzo común, de la preservación tenaz de la dignidad.

Al tocar un cuerpo en ruinas se experimenta una emoción física muy particular, una sensación brutal que va mucho más allá de la compasión o el afecto: en palabras de escritor, es la ternura egoísta de un hombre para con otro hombre. Los antropólogos han descubierto que no hay criatura en este mundo que necesite más amor que el ser humano y también que ninguna otra está menos capacitada para sobrevivir sin él. Por eso, incluso cuando la supervivencia ya no es posible, es nuestro deber no olvidarlo nunca.

Tras toda una vida dedicada a la neurocirugía, a la lectura y a la reflexión sobre nuestro mundo, el doctor João Lobo Antunes recoge una selección de sus mejores ensayos en un libro que no dejará indiferente a nadie.
Su pensamiento acerca de la dignidad de los enfermos terminales (puedes leer el extraordinario ensayo titulado "Dignidad" aquí) o de las distintas maneras de afrontar la muerte provocan una profunda reflexión sobre la sociedad en la que vivimos.

El Prefacio de la obra, escrito por su hermano, António Lobo Antunes, se inicia así: A João le gustaba citar a Chéjov cuando afirmaba que la Literatura era su amante y la Medicina su esposa. Si fue así, ninguna de ellas pudo tener motivos de celos de la otra porque él amaba apasionadamente a ambas.

Con un estilo tan ameno como riguroso, los diecisiete ensayos de Crónicas de Vida y de Muerte se agrupan en cuatro partes: Un hombre a quién la medicina hizo médico, Cultura y ciencia médica, Ética y actitudes en medicina y La medicina, el triunfo del regreso.

João Lobo Antunes hasta su fallecimiento, a finales de 2016, fue profesor emérito de la Universidad de Lisboa. Antes de su jubilación, en 2014, había sido catedrático de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la universidad de Lisboa y presidente del Instituto de Medicina Molecular. Publicó seis libros de ensayos (como Memória de Nova Iorque e Outros Ensaios o A Nova Medicina). Entre las muchas distinciones que ha recibido se encuentran el Premio Pessoa (1996) y el Premio de la Universidad de Lisboa (2013). También fue galardonado con la Gran Cruz de la Orden del Infante D. Henrique (2004) y la Gran Cruz de la Orden Militar de Sant'Iago da Espada (2014), que distingue el mérito literario, científico e artístico.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios