Esta obra parte de un hecho común: en pleno fin de semana, o junto a la playa en vacaciones, recibimos un correo electrónico de trabajo, lo leemos y lo respondemos. El trabajo del filósofo italiano se dedica a explicar o tratar de explicar por qué lo hacemos, por qué nos sometemos a esa "llamada".
Para ello, desmonta (deconstruye) todo el proceso que se produce y las variables que actúan en él. Variable que, como señala Ferraris, han logrado el ideal de guerra de Jünger en los años 30: la movilización total. Es decir, un trabajador disponible las 24 horas, dispuesto siempre a participar en el logro de beneficios no propios, sino de su empresa.
Obviamente, el concepto marxista de alienación juega aquí un papel muy importante. Pero Ferraris no se detiene ahí. El autor italiano propone una antropología de este nuevo "homo cellularis", que es una antropología marxista en el sentido de que no se limita a enunciar causas, sino que trabaja para la emancipación de este nuevo ser humano hipertecnificado, consumista e identificado hasta la esclavitud con sus patronos y los objetivos de sus empresas.
Al mismo tiempo, eso sí, la visión de Ferraris es esperanzadora. "Nunca ha habido tanta cultura" disponible como en nuestro tiempo, dice. Y si aceptamos que parte de la labor de la cultura es, además de entretenernos y costarnos dinero cuando no estamos trabajando (un mantra que también hemos aceptado sin rechistar), volvernos más críticos con el entorno y con nosotros mismos, hay motivos para la esperanza. Para confiar en que, después de esta peregrinación por el desierto, descanse el hombre y trabaje la máquina. O casi.
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