www.todoliteratura.es

"Viaje a los ínferos", de Agapito Maestre

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
El sello Holo de la editorial Infova ha reeditado, junto con la publicación de Como si nada hubiera sucedido de José Miguel Borja y la Historia de una mujer inquieta de Amando de Miguel, el ensayo político de Agapito Maestre, un tratado sobre la libertad.
Ínfero es todo lugar que está sometido a un cielo, según informa María Zambrano en Claros del Bosque, explica el autor y prosigue: He aquí un viaje por libros y lugares. ¿Un viaje? Sí, en efecto, un viaje arbitrario a través de la escritura acaso para descubrir que mi lugar de llegada no es otro que mi punto de partida. Estoy convencido de que el viaje es destino o no es. El viaje en verdad nos elige, o sea, nadie puede «elegir» su destino. Sólo la fidelidad a él, esa especial y cariñosa voluntad de doma, nos está permitida. Y, porque sólo deseo contarles un viaje por tres países, digo que el destino, mi libro, está en sus manos.

Mostrar, no justificar; iniciar, no roturar; hablar, no argumentar; hacer visible, al menos, la realidad es tarea marginal, seguramente a contracorriente, a la que Maestre se abandona en este libro: un viaje sin comienzo ni final al país de los ínferos del pensamiento de lengua española. Su compañera será la memoria. Delicada señora que guía sus frágiles (pero no débiles) convicciones para eternizar lo cotidiano. Un propósito, quizá desmesurado, que el autor de Viaje a los ínferos espera aliviar únicamente en la compañía de unos pocos libros relacionados con los lugares que ha ido visitando, en este caso, las tierras de México, Venezuela y Cuba.

Maestre necesita palabras para recordar, para revivir, que también «esos lugares están sometidos a un cielo», al de la real irrealidad de sus clásicos, de sus inmortales escritores, por lo que viaja con una pequeña aunque cuidada biblioteca. Hispanoamérica es un lugar para ser leído y vivido, un espacio geográfico como aquellos que reproducía Borges. Así, en su Viaje a los ínferos, el autor proyecta la narración a partir del punto de fuga que marcan pensadores, lecturas y lugares.

Por tanto, Viaje a los ínferos, como también lo es su otro libro Viaje y meditaciones, es una guía para hacer, que no sólo abre puertas sino que también cuenta el camino que ha seguido el autor y nos sugiere el que podemos tomar nosotros: es una guía para visitar Hispanoamérica y ser merecedores de su cultura.

En definitiva, un ensayo político escrito como filosofía narrativa. Un análisis riguroso y crítico con la situación política y social de estos países con continuas referencias al pensamiento, la literatura, la comunicación y las experiencias vitales del autor.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios