www.todoliteratura.es

"Lonely boy. Historias de un Sex Pistol", las confesiones de Steve Jones, el primer guitarrista punk

Escrito junto al periodista Ben Thompson

sábado 09 de septiembre de 2017, 21:49h
Lonely boy. Historias de un Sex Pistol
Lonely boy. Historias de un Sex Pistol

Sin los Sex Pistols no existiría el punk. Y sin Steve Jones no existirían los Sex Pistols. Fue él quien fundó Kutie Jones and his Sex Pistols, la banda que posteriormente se convirtió en Sex Pistols, con su compañero de clase Paul Cook, que inicialmente fue el líder del grupo. En 1977 los Sex Pistols grabaron su primer sencillo, Anarchyin the UK, el mítico “God save the Queen” y lanzaron su álbum Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols, y con él nacía el punk británico.

Coincidiendo con el 40 aniversario del nacimiento del punk, que celebra la influencia y la relevancia cultural que este movimiento tiene en la música, la moda o las artes visuales todavía hoy en día, el mítico guitarrista de los Sex Pistols, Steve Jones, se ha decidido por fin a contar su historia.

En Lonely Boy, Jones cuenta con honestidad su vida, desde su conflictiva infancia, hasta el presente, sin obviar los detalles más escabrosos de su pasado: los abusos que sufrió de niño, sus adicciones a la heroína y al sexo, su cleptomanía, su paso por la cárcel. Jones también dedica capítulos a contar sus años con los Sex Pistols desmitificando la historia de la banda, y presentando a las personas que estuvieron detrás del grupo, los esfuerzos por convertirse en un símbolo para la juventud punk, y los efectos de tener que vivir a la altura de esa imagen.

El libro, escrito junto al periodista musical Ben Thompson, fue publicado hace un año en inglés y Libros Cúpula lo edita ahora en español.

La historia de Steve Jones empieza en los barrios de Hammersmith y Sheperd’s Bush, en el oeste de Londres, donde un chico solitario y descuidado que vivía de pequeños hurtos, descubrió el glam rock de David Bowie y Roxy Music y se acabó convirtiendo en uno de los primeros punks callejeros que Malcolm McLaren y Vievienne Westwood acogieron. Para los editores anglosajones de Lonely Boy esta es “una historia de Dickens moderna”.

Por primera vez, Jones escribe sobre la tristeza de no haber conocido nunca a su padre, el abandono y el abuso que sufrió por parte de su padrastro, y cómo su interés por la música y la moda lo salvaron de una vida marcada por los centros de prisión preventiva y la cárcel. Desde el Kings Road de los años setenta, los años de Sex Pistols, el punk rock y la grabación del álbum “Never Mind the Bolloks” hasta su exilio voluntario en Nueva York y Los Ángeles, donde batalló con el alcohol, la heroína y la adicción al sexo, este libro es el relato de un improbable mago de la guitarra que, con Sex Pistols, cambió el rumbo de la música para siempre.

Steve Jones es un guitarrista y compositor británico mundialmente reconocido, cofundador de la legendaria banda de punk Sex Pistols. Tras la separación del grupo, continuó trabajando como músico de sesión y posteriormente formó la banda Neurotic Outsiders junto a miembros de Duran Duran y Gun’s Roses, con la que sólo grabó un álbum. En 2007, Jones se reunió junto a John Lydon, Glen Matlock y Paul Cook con los Sex Pistols, y siguen realizando puntualmente conciertos hasta la fecha.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios