www.todoliteratura.es

Dario Edoardo Viganò publica su ensayo "En salida. Francisco y la comunicación"

lunes 02 de octubre de 2017, 07:46h
En salida. Francisco y la comunicación
En salida. Francisco y la comunicación

"¡Hermanos y hermanas, buenas tardes!". Todo el mundo se quedó parado y conmovido aquel 13 de marzo de 2013, ante el primer saludo del nuevo Papa desde la logia de las Bendiciones de San Pedro. No menos comunicativo fue el tono de las palabras que siguieron: "Sabéis que el deber del cónclave era dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos Cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo., pero aquí estamos. Os agradezco la acogida". Con estas palabras inicia Dario Viganò el primer capítulo del libro "En salida. Francisco y la comunicación".

Con frecuencia, el papa Francisco abandona el marco rígido de los textos escritos para comunicarse de una forma del todo distinta. El objetivo de En salida es analizar y exponer, de manera clara y amena, este nuevo estilo comunicativo y las estrategias que sigue el Papa para llegar a los fieles.

Tanto la improvisación, como el uso frecuente de metáforas, anécdotas y apólogos forman parte de la refinada gestión de los códigos lingüísticos y culturales que emplea el papa Francisco.

Dario Viganò se sirve de los diversos aspectos de la «representación pública» del pontificado de Francisco (desde el saludo de la logia central de San Pedro hasta los viajes apostólicos, desde las homilías hasta las encíclicas) para explicar las construcciones simbólicas que vehiculan su comunicación.

Dario Edoardo Viganò (Río de Janeiro, 1962) es prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, y dirigió el Centro Televisivo Vaticano entre 2013 y 2015. Es profesor ordinario de Teología de la Comunicación en la Pontificia Universidad Lateranense y director del Máster en Periodismo Digital del Centro de Altos Estudios de Letrán (CLAS) y la Pontificia Universidad Lateranense. Ha publicado diversos estudios acerca de la relación entre los medios de comunicación y el mundo católico.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios