"El jardín de bronce" de Gustavo Malajovich

El jardín del bronce
El jardín del bronce

«El jardín de bronce», excelente debut literario del escritor argentino Gustavo Malajovich. Es una novela negra redonda, en la cual el autor argentino logra que el lector esté en una situación de continuo suspense. El libro ha sido publicado por Random.

En el inicio, Gustavo Malajovich juega al despiste, mostrándonos lo que sería un clásico secuestro y una familia rota como consecuencia de él. Pero nada es lo que parece en esta primera parte de la novela. Pasadas las cien primeras páginas, donde se describe la desesperación que sufren los padres por el secuestro de su única hija, se produce un hecho trascendental que da un giro magnífico a toda la historia. Es a partir de este instante cuando la obra adquiere toda su fuerza y nos encontramos al Gustavo Malajovich más talentoso. De esta manera, seguiremos un complejo proceso de investigación para dar con la claves de la desaparición de la niña desaparecida, que engancha y hace leer sus más de 600 páginas de forma adictiva.

El personaje de Fabián Danubio, padre la niña secuestrada, es totalmente creíble y humano, un personaje común trasladado a una situación terrible. Ahí radica gran parte del éxito. Es fácil identificarse con él, muchos reaccionaríamos de igual forma ante el infierno que le toca vivir. La evolución del personaje es una de las claves de "El Jardín de Bronce", asistimos al proceso por el cual una persona común, con muchas imperfecciones, se transforma en casi un héroe y va adquiriendo unas habilidades y cualidades que antes no poseía. Aunque el personaje más potente de la trama es sin duda el detective Doberti.

El secuestro de niños en una lacra que no ha sido extirpada de nuestra sociedad, como lo demuestran sucesos recientes, por lo que la trama de la novela es de total actualidad.

Ambientada en un Buenos Aires lleno de policías ineficaces, y en otras regiones de Argentina que sorprenden por sus características y lo bien descritas que están en la novela.

Sobre el título de la obra no podemos adelantar nada, no obstante, tiene gran importancia en el desenlace.

Este es el primer libro de una saga protagonizada por Fabián Danubio, de la cual estamos deseando leer ya la siguiente entrega.

Gustavo Malajovich, es un escritor argentino nacido en 1963. Comenzó estudiando arquitectura y ejerciendo esa profesión, pero en el año 2002 su vida profesional dio un formidable giro al ser convocado para colaborar en los guiones de la serie Los Simuladores, hito absoluto de la ficción televisiva argentina. Volcado de lleno en su trabajo como guionista, actualmente escribe para las televisiones argentina y española, tarea que combina con su labor docente en el Centro Cultural Rojas, la Escuela ORT, El Laboratorio de Guión, y en la carrera de guión y dirección de la escuela de cine CIEVYC. El jardín de bronce es su primera novela, el inicio de una saga protagonizada por Fabián Danubio.

Luis Zueco es autor de Tierra sin Rey y El escalón 33, entre otras novelas.

+