www.todoliteratura.es

Los mejores doce libros del año para TodoLiteratura

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Normalmente son diez los libros que seleccionamos todos los años. Pero este año han sido tantos los buenos libros, que se nos ha hecho imposible ponernos de acuerdo con sólo diez libros, de ahí que hayamos subido la cifra hasta doce, pero fácilmente podríamos haber llegado hasta los 25, ya que hay libros sensacionales que se han quedado a las puertas de entrar en nuestro pequeño Parnasillo literario.

Sin duda alguna el mejor libro del año ha sido La mujer a 1000º de Hallgrímur Helgason. La protagonista es una anciana que vive solitaria en un garaje, enganchada a Internet y con una granada en la mano. El autor da color a una vida solitaria de una persona que vive en un país gris y silencioso que sólo ha cambiado, como dice el autor, después de la caída del muro de la cerveza, el dorado líquido estaba prohibido hasta hace poco más de tres décadas. Un libro imprescindible para conocer la vida en un país tan poco poblado como frío.

En segunda posición nos encontramos con otra obra maestra del intimismo, Las lágrimas de San Lorenzo, que es el último libro de Julio Llamazares. Sus páginas destilan lirismo, paz y, sobre todo, literatura de la buena. Su lectura no sólo entretiene, sino que enriquece nuestros sentidos. En tercer lugar tenemos a Los ángeles mueren por nuestras heridas de Yasmina Khadra, una impactante novela ambientada en la Argelia de entreguerras que nos narra la vida de un joven hombre dotado de un gran talento para el boxeo, pero con un gran talento también para el desamor y para atraer la mala suerte hacia su persona. Es una novela impactante que rebosa realismo y que no olvidarán fácilmente.

La cuarta posición es para Intento de escapada de Miguel Ángel Hernández. Su novela, muy actual, trata sobre las nuevas tendencias del arte, sobre todo audiovisual. Narrada con una precisión casi milimétrica, nos anticipa en qué se puede convertir el arte. Ha vuelto de Timur Vermes es la novela que hemos seleccionado para la quinta posición. El joven escritor alemán logra revivir a Hitler en nuestros días para crear una trama llena de humor, pero en la que no faltan verdades como puños por mucho que nos cueste reconocerlas, como que las líneas de actuación en cuanto a temas económicos y políticos del señor bajito con bigote dan mil vueltas en muchos aspectos a las que tenemos en la actualidad, según el autor.

En sexta posición tenemos a Los ingenuos de Manuel Longares, un dechado de precisión estilístico que conforma un retrato en blanco y negro de la posguerra española. Longares es uno de esos escritores imprescindibles para entender la literatura actual y con su nuevo libro nos deja sin palabras. La séptima posición es para Twist del autor vasco, Harkaitz Cano que hace lo imposible, posible, y su historia sobre el caso Lasa y Zabala nos sobrecoge desde el primer momento. Es una novela tratada con elegancia y un gran sentido literario, en la que nos está anticipando el gran escritor en qué se va a convertir

En el octavo puesto hemos posicionado a Alehop, de José Antonio Fortuny, una novela que refleja la realidad de España, fundamentalmente de su política, a partir de la llegada de un circo a un pequeño pueblo (quiero creer que el circo es un paralelismo del congreso y demás organismos políticos). Así, veremos el papel que tienen las cortinas de humo en la política de nuestros días o las escasas ayudas que reciben los más necesitados mientras los especuladores y demás chorizos se llenan los bolsillos. La novena plaza es para El libro de los pequeños milagros de Juan Jacinto Muñoz Rengel, una obra llena de la magia de los microrrelatos y donde se demuestra que en los libros puede haber magia, mucha magia e imaginación.

La décima posición es para El cronicón inverosímil de Juan Ignacio Villarías, una sátira de nuestra Transición y nuestros primeros años de democracia, que ha creado mediante un alter ego de España y de los principales políticos, partidos, grupos terroristas y figuras públicas de la época; y que explica cómo hemos llegado a esta situación: sobre todo porque la mayoría de los políticos van directamente a chupar del bote. La undécima plaza es para En la otra vida de Guillermo Blanes del Águila, que con un thriller vigoroso y fantástico nos conduce a una época olvidada, aunque muy cercana en el tiempo. Su lírica es de otro tiempo y de otro lugar. Y para terminar, no podía faltar la gran dama de las letras canadiense que este año ganó con todo merecimiento el premio Nobel de Literatura,  Alice Munro, que con su colección de cuentos Mi vida querida, nos vuelve a recordar que el amor es el motor que tenemos para vivir. El mismo amor con el que hemos confeccionado esta clasificación y de la que sabemos que han quedado fuera libros casi tan buenos como los que hemos seleccionado.

TodoLiteratura

 

Puedes comprar todos los libros mencionados en:

 

     Logo FNAC <br />120x60                   IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios