www.todoliteratura.es

Reeditado por RBA

Leticia Ruiz Gómez, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis y José Varela Ortega
Leticia Ruiz Gómez, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis y José Varela Ortega

Presentación del libro “El Greco y Toledo”, de Gregorio Marañón

En la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón de Madrid

Por José Belló Aliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La editorial RBA y la Fundación Ortega-Marañón han presentado en rueda de prensa el libro “El Greco y Toledo”, de Gregorio Marañón, en la sede de la citada fundación, situada en la calle Fortuny número 53 de Madrid.

Gregorio Marañón y Bertrán de Lis
Gregorio Marañón y Bertrán de Lis

La presentación corrió a cargo de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, nieto del doctor Marañón, autor del libro, académico, presidente de la Fundación El Greco 2014 y vicepresidente de la Fundación Ortega-Marañón, y Leticia Ruiz Gómez, conservadora y Jefa del Departamento de Pintura Española del Renacimiento del Museo Nacional del Prado. En el acto estuvieron acompañados por el presidente de la Fundación Ortega-Marañón, José Varela Ortega.

RBA reedita ahora el libro con motivo del cuarto centenario de la muerte de El Greco. La primera edición se hizo en 1956.

El libro presentado
El talento pictórico del Greco, notable desde su juventud, solo alcanzó las más cotas altas de genialidad en su época de madurez, después de haberse establecido definitivamente en Toledo. Sus influencias bizantinas adquiridas en su Creta natal y las enseñanzas que obtuvo de primera mano de los maestros renacentistas italianos cristalizaron en un estilo personal y único, para el que fue determinante el influjo del ambiente que se vivía en la ciudad española.

Con su característico estilo erudito y al mismo tiempo pedagógico, Gregorio Marañón recopila en este libro las noticias conocidas sobre Doménikos Theotokópoulos y se centra en contextualizarlas dentro del concretísimo marco geográfico, histórico y sentimental que supone la ciudad de Toledo.

El resultado es una espléndida y sensible aproximación a la obra artística del Greco, así como un fascinante viaje al Toledo de los siglos XVI y XVII, una población marcada por una rica y heterogénea herencia cultural y religiosa, que dejó una huella indeleble en los cuadros del pintor cretense.

Gregorio Marañón (Madrid, 1887 - 1960)
Médico, humanista, historiador y ensayista de una vasta cultura, se trata de uno de los grandes científicos y pensadores españoles del siglo XX. Licenciado en Medicina en 1908 por la Universidad Complutense de Madrid, continuó sus estudios y se especializó en endocrinología, rama en la que se convertiría en un experto de fama internacional, siendo catedrático del Hospital Central de Madrid y doctor honoris causa de numerosas universidades.

Miembro de las academias nacionales de la Lengua, Historia, Bellas Artes, Medicina y Ciencias, entre sus numerosísimos escritos científicos cabe destacar, entre otros, Manual de medicina interna (1916-1917), Tres ensayos sobre la vida sexual (1926) y Manual de diagnóstico etiológico (1944).

De entre su rica producción como ensayista, biógrafo e historiador sobresalen Amiel. Un estudio sobre la timidez (1932), Don Juan (1940), El Conde-Duque de Olivares. La pasión de mandar (1936), Tiberio. Historia de un resentimiento (1939), Antonio Pérez. El hombre, el drama, la época (1947) y El Greco y Toledo (1956).

De él dijo Mario Vargas Llosa, que era un ensayista excepcional; “una de las mejores prosas castellanas de nuestro siglo”, en opinión de Salvador Espriu, y Pedro Laín Entralgo afirmó: “nadie ha valorado más altamente que él la dignidad intelectual y ética del ensayo.”

Eventos

Puede comprar el libro en:


 (Fotos: José Belló Aliaga)
(Fotos: José Belló Aliaga)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios