www.todoliteratura.es

John Green publica la novela juvenil “Bajo la misma estrella”

El gran fenómeno literario juvenil del año

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
John Green publica la novela juvenil “Bajo la misma estrella”

Desde el momento de su publicación en 2012, "Bajo la misma estrella", de John Green, ha recibido un aluvión de elogiosas y unánimes críticas. Reconocimiento literario que se ha visto acompañado de numerosos premios y distinciones, entre los que cabría el I NNOVATION’S AWARD WINNER de 2013 otorgado por Los Angeles Times Book Prizes así como el haber sido elegida novela del año según la revista Time, así como uno de los diez mejores libros de 2012, según las publicaciones USA Today's, Kirkus Reviews y Entertainment Weekly.

Como colofón a este reconocimiento de la crítica especializada, la novela ha obtenido un rotundo apoyo del público: con 4 millones de ejemplares vendidos en el mundo. Bajo la misma estrella es el último gran fenómeno literario a escala mundial. La obra de John Green es ya número uno en una larga lista de países como México, Brasil, Alemania y Estados Unidos, país donde permanece en la lista de los más vendidos del New York Times desde hace, nada menos, 52 semanas.

En el año 2012 la editorial estadounidense Dutton Books publicó la cuarta novela del escritor, también estadounidense, John Green, titulada “Bajo la misma estrella” (The Fault in Our Stars). En 2013, el sello de reciente creación Nube de Tinta eligió esta misma obra para inaugurar su catálogo literario. Entre los dos años que han transcurrido desde su primera publicación en Estados Unidos y la actualidad, la novela se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los fenómenos literarios internacionales más significativos y relevantes de los últimos tiempos, convirtiendo a su autor —que con sus anteriores trabajos ya era uno de los autores más reconocidos dentro del género de la novela juvenil y crossover— en uno de los autores anglosajones más importantes del panorama narrativo actual, tanto desde el punto de vista de la crítica especializada como desde el del apoyo de los lectores.

John Green publicó en 2005 su primera novela, Looking for Alaska, obra que le valió una medalla Printz y que fue elegida como una de las diez mejores novelas juveniles del año. Posteriormente, su trayectoria literaria le ha llevado a ser galardonado con el Premio Edgar y a ser dos veces finalista de Los Angeles Times Books Prizes. Bajo la misma estrella, su cuarto trabajo en solitario, ha supuesto sin embargo su consagración definitiva.

Ya desde su publicación en Estados Unidos, la novela —que cuenta la historia de amistad entre Hazel y Gus, dos chicos que luchan para superar un cáncer— recibió un unánime aluvión de entusiastas reseñas por parte de la crítica especializada, que coincidió en resaltar la habilidad con la que John Green traspasaba los límites del género en el que parecía encuadrarse, vasculando en -y traspasando a veces- el sutil límite que separa la novela juvenil de la adulta.

John Michael Green nació en Indianapolis en 1977. Se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y en Estudios Religiosos en el Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, publicó en 2005 su primera novela, Buscando a Alaska, obra que le valió una medalla Printz y que fue considerada como una de las diez de mejores novelas juveniles del año. Sus siguientes trabajos, An abundance of Katherines (2006) y Paper towns (2008), le han convertido en uno de los autores más reconocidos del género novela juvenil y crossover. Bajo la misma estrella es su última novela.

Puede comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios