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En el Auditorio Caja de Música CentroCentro Cibeles

Carlos Nodal Monar
Carlos Nodal Monar

Presentación del libro “Policromía de retablos en el norte de España: Asturias, siglos XVII- XVIII”

Por José Belló Aliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha presentado, en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro Cibeles, de Madrid, el libro “Policromía de retablos en el Norte de España: Asturias, siglos XVII-XVIII”, a cargo de Álvaro Sánchez, secretario del Patronato de dicha Fundación, que lo coordinó y dirigió, y en el que intervinieron Fernando Masaveu, presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, monseñor Fr. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, Ana González Rodríguez, consejera de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, Rocío Bruquetas, del Instituto del Patrimonio Cultural de España y Carlos Nodal Monar, investigador, restaurador y autor del libro.

 (Fotos: José Belló)
(Fotos: José Belló)

Al lado del auditorio donde ha tenido lugar la presentación, puede visitarse hasta el día 24 de mayo, la excelente exposición precisamente de la Colección Masaveu: “Del Románico a la Ilustración. Imagen y Materia”.

El libro presentado

En el ámbito de la Investigación y Mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson el libro recoge los trabajos desarrollados al amparo de la Beca de Investigación en Arte, otorgada al historiador, especialista en policromía de retablos y restaurador de bienes culturales, Carlos Nodal Monar.

Los trabajos de catalogación e inventariado de obras, su posterior documentación científico técnica, estudio histórico-artístico y análisis material, así como los pacientes y minuciosos trabajos de retrato fotográfico que completan de manera imprescindible el discurso del investigador, interpretan con gran belleza y detalle el maravilloso patrimonio retablístico que atesora Asturias.

Su contenido constituye una herramienta necesaria y fundamental para el fomento de la conservación y restauración de estas obras de creación arquitectónica, artística y artesanal. Y un fondo documental científico para la consulta de restauradores, investigadores, académicos y docentes.

Objetivo

El objetivo del libro es revalorizar y divulgar el patrimonio retablístico asturiano a los ámbitos regional y nacional, tanto a la Comunidad científica de Historia del Arte como a un sector más amplio de la sociedad.

Se procura implantar la especialidad de la Policromía en Asturias y servir de manual de base para futuros estudios especializados en el Norte de la Península. Al profundizar en el apartado de las técnicas, el estudio pretende constituir un soporte técnico para los restauradores de retablos y servicios de Patrimonio.

El autor que realizó una exhaustiva y bien documentada presentación de su libro afirmó que: “a través de este trabajo de investigación deseamos dar a conocer un ramo de la Historia del Arte prácticamente inédito en la historiografía asturiana que le había asignado un papel secundario en el estudio del retablo. Solamente los profesores Germán Ramallo Asensio y Javier González Santos lo abordan en sus respectivas tesis doctorales, siendo además los responsables de sacar a la luz prácticamente todas las referencias documentales que se manejan en este estudio”.

Policromía de retablos

“La policromía de retablos cuenta con numerosos ejemplos repartidos por toda la región, muchos de ellos de extraordinario valor, aunque muy desconocidos por la sociedad asturiana a causa de su diseminación por el territorio. Este trabajo de investigación desea dar a conocer las obras, los estilos, los artífices y las técnicas, todo ello situado en el contexto del Norte de España: Cantábrico y Meseta Norte”.

Cuatro fases

“Las labores de investigación se han desarrollado en cuatro fases: el estudio de campo de las obras, la consulta de los Archivos y transcripción de los documentos históricos, la consulta de bibliografía especializada y, finalmente, el vertido de toda la información y conclusiones en la redacción del texto”.

“El análisis de las obras y documentos se ha llevado a cabo en prácticamente todos los concejos de la región, pero además en el resto de las provincias del Cantábrico (Galicia, Cantabria y País Vasco) y Norte de Castilla (León, Valladolid, Zamora, Palencia y Burgos). Incluso aborda el Norte de Portugal puesto que uno de los artífices más importantes del Setecientos asturiano fue un pintor-dorador bracarense responsable de instaurar un nuevo periodo estilístico”.

“El estudio de la documentación histórica ha tenido como puntos de referencia básicos el Archivo Histórico de Asturias (protocolos), Archivo de la Catedral de Oviedo y Archivo Histórico del Ayuntamiento de Oviedo. También se han manejado numerosos documentos del resto de las provincias del Cantábrico y Meseta Norte”.

Bibliografía

“La bibliografía empleada se corresponde tanto a la región como al resto de la Península y el extranjero. El estudio es muy extenso puesto que abarca dos siglos y varios aspectos: el marco laboral y social del artífice, todo el proceso de contratación de la obra de policromía, un estudio general y particular de las
obras de cada periodo estilístico, la vida y obra de los artífices y, finalmente, una exposición profunda, revisada y actualizada de las técnicas y materiales que se empleaban en su producción”.

“Todo el discurso relativo a los estilos, su periodización y las técnicas rebasan el ámbito geográfico regional, haciéndose extensible a las provincias del área Cantábrica y Meseta Norte”.

Amplia galería de imágenes

“Como complemento del capítulo referente a las técnicas y materiales, se ha llevado a cabo un pequeño estudio científico basado en las muestras recogidas de los estratos de policromía de algunos retablos, con la intención de obtener información precisa relativa a dos de los procesos más características del Barroco: las veladuras sobre oro y el bronceado”.

“Además se han introducido en el corpus de la redacción numerosas trascripciones parciales de diversos documentos históricos, aquellos cuyos asuntos gozan de un mayor interés o particularidad”.

“Todo el texto se acompaña de una amplia galería de imágenes que sirven de apoyo inequívoco al estudio estilístico de los diferentes periodos”.

Conclusión

El autor, Carlos Nodal, concluyó la brillante disertación expresando su agradecimiento: “a la Fundación Mª Cristina Masaveu por el patrocinio y aliento decisivo para la realización de un trabajo de investigación tan interesante, inédito y gratificante. Y no quiero olvidarme tampoco del presidente de la Comisión Diocesana para el Patrimonio del Arzobispado de Oviedo, D. Juan José Tuñón Escalada, por su amabilidad y generosidad, así como a los diversos párrocos responsables de los templos contenedores de las obras objeto de estudio.”

Eventos

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José Tono Martínez, Carlos Nodal, Ana González Rodríguez, monseñor Fr. Jesús Sanz Montes y Fernando Masaveu
José Tono Martínez, Carlos Nodal, Ana González Rodríguez, monseñor Fr. Jesús Sanz Montes y Fernando Masaveu
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