www.todoliteratura.es
Núñez de Balboa
Núñez de Balboa

Alfaguara publica la novela "Núñez de Balboa" de Octavio Méndez Pereira

Con motivo del quinto centenario del descubrimiento del mar del Sur

Por Francisco Jiménez de Cisneros
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La editorial Alfaguara ha publicado la edición conmemorativa de la Academia Panameña de la Lengua, la novela "Núñez de Balboa" de Octavio Méndez Pereira. Coincidiendo con el quinto centenario del avistamiento del Pacífico por el explorador español, esta obra está considerada la primera novela histórica de las letras panameñas.

"Núñez de Balboa" retrata la vida del conquistador Vasco Núñez de Balboa desde 1510, cuando se enrola como polizón destino a La Española, hasta su muerte en 1519 acusado de traición. La fundación de Santa María la Antigua y el descubrimiento del mar del Sur marcaron la vida de este explorador «emblemático y controvertido».

Como señala Méndez Pereira en la «Nota al lector», «la idea de escribir la vida de Balboa con el título de El tesoro del Dabaibe (más tarde Núñez de Balboa) fue concebida por Blasco Ibáñez cuando en su viaje alrededor del mundo arribó a estas playas istmeñas. Exaltada su fantasía una noche tropical ante las ruinas de Panamá la Vieja, me propuso que emprendiéramos entre los dos la evocación. Yo había de contribuir con los documentos históricos y él pondría la relación y los detalles que habrían de darle vida y ambiente al descubridor del mar del Sur, "personaje, como el mismo escritor lo dijo, superior a Cortés y a Pizarro"».

La edición conmemorativa incluye una carta enviada por Vicente Blasco Ibáñez a Méndez Pereira a la vuelta de su viaje a Panamá, en la que el gran escritor español le dice que «Necesito volver ahí?digo necesito porque eso vale más que decir deseo?, y, como yo soy hombre de voluntad, ya verá usted con qué rapidez cumplo lo que prometo... Antes de dos años me verá llegar e instalarme ahí por unas semanas. Lo único que pido es que usted me acompañe en mis excursiones para preparar nuestra novela de "evocación" panameña».

Se incorporan a la edición los trabajos y estudios preliminares de doce historiadores e intelectuales panameños que hacen una revisión crítica del significado de la novela y de su autor. Para la directora de la Academia Panameña de la Lengua, Berna Pérez Ayala de Burrell, «en Núñez de Balboa, el autor panameño legó algo mucho más trascendente: un asidero hecho de palabras para el ser panameño; la presencia eterna de un aventurero y el motivo por el que nació: consumar un sueño que repercute en los siglos y permea nuestra existencia como nación. Y, por qué no, el pábulo histórico, económico, político y social que ha definido nuestros intereses intrínsecos desde la conquista hasta la era actual, el mar del Sur, (a propósito, es justo que si desde aquí se descubrió y se le dio nombre al mayor océano del mundo, aquí pertenece».

Pedagogo, novelista y ensayista, Octavio Méndez Pereira (Aguadulce, Coclé, 1887 - Panamá, 1954) fue ministro de Instrucción Pública y cofundador y primer rector de la Universidad de Panamá. Desarrolló una importante carrera diplomática en Chile, Francia y Gran Bretaña, y representó a su país ante la Sociedad de Naciones y la ONU. Presidente de la Academia Panameña de la Historia y miembro fundador de la Academia de la Lengua, escribió numerosos ensayos, como Historia de Iberoamérica, Cervantes y el Quijote apócrifo, Parnaso panameño, Emociones y evocaciones. Entre sus obras de ficción, destacan las novelas "Núñez de Balboa" o El tesoro del Dabaibe (1934) y Tierra Firme (1940).

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios