www.todoliteratura.es

EL INVIERNO DE LOS LEONES de Jan Costin Wagner

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

EL INVIERNO DE LOS LEONES de Jan Costin Wagner: una novela trepidante e irresistible de un gran autor de novela negra

Por Felipe Velasco

El invierno de los leones
es la quinta novela de Jan Costin Wagner y es la tercera novela protagonizada por el policía Kimmo Joentaa, ambientada en Finlandia, donde el autor reside desde hace años. Además, este agente ya es una figura que el escritor quiere seguir desarrollando en una serie de novelas, aunque sin cerrarse a poder contar historias diferentes, porque es un personaje que le inspira y cree que su historia todavía puede continuar.


Un frío día de Navidad el médico forense Patrik Laukkane aparece apuñalado en el bosque. Sus compañeros de la policía de Turku, entre ellos el agente Kimmo Joentaa, empiezan a investigar su entorno, convencidos de que su muerte está relacionada con su trabajo policial. Pero cuando, pocas horas después, aparece asesinado un modelador de muñecos anatómicos que participó en un programa de televisión en el que también tomó parte Laukkane, todas las pesquisas se centran en la polémica emisión, sobre todo tras descubrirse que el presentador que los entrevistó ha escapado a duras penas de sufrir la misma suerte que ellos.

Joentaa no tarda en intuir que las muertes están relacionadas con los casos que se trataron durante el programa, pero no consigue descubrir la conexión: ¿encontrará la verdad a tiempo de impedir que el asesino complete su venganza presentándose personalmente en el programa?

En esta nueva entrega, Wagner aprovecha una investigación para mostrarnos una crítica hacia ciertos programas de televisión, en los que la codicia predomina sobre todo lo demás o para mostrarnos las circunstancias en las que quedan aquéllos que pierden a todos sus seres queridos. Ya que de esta situación ha sacado el autor el título: El invierno de los leones: hace referencia al momento exacto en el que se supera la pérdida del ser querido, lo que tendrá una gran repercusión tanto en la investigación como en la vida privada de varios personajes, entre ellos el propio Kimmo Joentaa, quien perdió a su mujer por culpa del cáncer.

Y precisamente ésta es una de las cualidades que hace de Joentaa un personaje especial y cercano, es un hombre que acepta su nueva situación a su modo y que logra transmitir perfectamente sus dudas o sus pensamientos a la perfección, incluso desde la perspectiva de un narrador en tercera persona. Su incertidumbre o su completa decisión, sus momentos de evasión y de plena concentración… quedan perfectamente plasmados, resultando un personaje prácticamente sin secretos para el lector, al que podemos conocer estupendamente.

A su vez, hay que destacar que todos los personajes de El invierno de los leones viven situaciones radicales, estados que a Wagner le atraen en sus obras: la pérdida de seres queridos, la adicción al juego, el no conocer a la persona que vive con nosotros, vivir con miedo de ser el objetivo de un asesinato inminente… Todo esto da un ritmo trepidante al desarrollo de la acción y se suma como un ingrediente muy satisfactorio a la novela negra de Jan Costin Wagner.

En definitiva, una nueva novela negra ambientada en Finlandia que reflexiona, más allá del crimen, sobre la pérdida de los seres queridos y la superación del dolor, de manos del ganador de tan ilustres premios como el Premio Marlowe a la mejor Novela Policíaca y el Deutscher Krimi Preis (Premio alemán de novela negra).


Puede comprar la novela en:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios