www.todoliteratura.es
Tzvetan Todorov
Tzvetan Todorov (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Tzvetan Todorov publica "La experiencia totalitaria"

Un compendio de artículos sobre la teoría totalitaria

Por Francisco Jiménez de Cisneros
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El escritor búlgaro afincado en Francia, Tzvetan Todorov, presentó en Madrid su última obra "La experiencia totalitaria", publicada por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, el libro es un compendio de artículos y ensayos sobre la teoría totalitaria. La obra, según explicó su editor Joan Tarrida, "sólo existe en español y la segunda parte del libro será publicada el año que viene".

Tzvetan Todorov en nueve ensayos compila la historia del totalitarismo en el siglo XX

Son nueve ensayos y una introducción las partes que componen este libro, todos ellos sobre la historia del totalitarismo del siglo XX hasta la caída del muro de Berlín, dividido en tres partes: en la primera retrata la experiencia de cuatro personajes históricos que se significaron por su lucha contra el totalitarismo, en la segunda parte narra la historia de tres aproximaciones al nazismo y al marxismo totalitario y en la última aborda el tema de la memoria como recuerdo contra el mal, haciendo una semblanza del escritor Primo Levi. El último ensayo es un largo estudio e inédito sobre la evolución e interacción de los artistas y dictadores y cómo se van imitando mutuamente.

El libro comienza con una larga introducción donde el autor hace un estudio del totalitarismo entre el presente actual y nuestro pasado más reciente. "El resto de los textos hablan sobre un pasado reciente", precisó el autor de Los enemigos íntimos de la democracia. El libro es un estudio detallado del comunismo y para entender este proyecto hay que ubicarlo dentro de una óptica histórica mucho más amplia y hay que entenderlo como una especie de religión laica, como una especie de mecanismo que promete la salvación de la especie humana o por lo menos de una parte de la misma.

"Esta ciudad -por Madrid- y este país fueron el primer escenario de una manifestación moderna del mesianismo, como fue la invasión napoleónica de España a principios del siglo XIX en nombre de la revolución y de las luces", explicó el escritor búlgaro. Después de la derrota de Napoleón, las potencias europeas, sobre todo Gran Bretaña y Francia, continuaron una expansión colonial con un afán mesiánico de salvación de otros pueblos en nombre de la civilización occidental.

Es en el siglo XX cuando el mesianismo es sustituido por la utopía comunista, esta vez en nombre de los derechos humanos, de la igualdad y de la libertad, lo cual derivaría a la dictadura más sangrienta y asesina que han sufrido los pueblos del mundo. "Todavía podemos ver restos de esta ideología totalitaria en Corea del Norte o en Cuba", señaló, y añadió que "el caso de China es distinto porque la economía de ese país está fuera del control del partido único".

Respecto a la situación actual de occidente su opinión es la siguiente: "antes la política dominaba toda la economía. Actualmente es justamente al contrario; la economía controla toda la política". Todorov no cree que hechos tan apocalípticos como el nazismo o el totalitarismo se puedan volver a repetir aunque sí ciertos rasgos, uno de ellos es el nacionalismo que fácilmente puede derivar hacia la xenofobia, la desconfianza hacia el emigrante.

Tzvetan Todorov tuvo que esperar a que el comunismo se derrumbase para poder abordar su experiencia como ciudadano de un estado totalitario. Bulgaria estuvo bajo la opresión soviética desde septiembre de 1944, una dictadura férrea que no dejaba expresar el más mínimo comentario crítico y donde, como cuenta el autor en el libro, "ni siquiera existía la mera idea de disidencia, no digamos ya la disidencia en sí". Las brutales represiones en Hungría y en la antigua Checoslovaquia hicieron que la más mínima esperanza aperturista se quebrase. Por eso en 1963 decidió marchar a vivir a Francia.

Fijó su residencia en Paris, donde estudió Filosofía del Lenguaje. Ha impartido clase en la École Pratique des Hautes Études y en la Universidad de Yale, aunque sus lecciones magistrales se han escuchado en diversas universidades como la de Nueva York, Columbia, Harvard y California. A partir de los años noventa se centró en su faceta de historiador, con la que abordó principalmente temas como la conquista de América o la Segunda Guerra Mundial, que le sirvieron para elaborar sus teorías sobre la diversidad y la alteridad.

Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores, ha publicado diversas obras del autor búlgaro, como Elogio del individuo. Ensayo sobre la pintura flamenca del Renacimiento, El miedo a los bárbaros o La literatura en peligro. Posee el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2009 y la medalla de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios