www.todoliteratura.es

Ensayo: Ramin Jahanbegloo gana el III Premio Internacional de Ensayo Josep Palu i Fabre

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El Jurado formado por el sociólogo alemán, Wolf Lepenies, el catedrático de Teoría de la Literatura Jordi Llovet, el profesor Tomàs Nofre, presidente de la Fundación Palau, el lingüista, historiador y líder del pensamiento francés Tzvetan Todorov y el escritor Enrique Vila-Matas, tras las deliberaciones pertinentes, ha decidido otorgar el III Premio Internacional de Ensayo Josep Palau i Fabre, en la categoría de obra original, a la obra:

The Gandhian Moment (La hora de Gandhi), de
Ramin Jahanbegloo


El Jurado ha señalado que La hora de Gandhi no es una hagiografía de Gandhi, sino un estudio concienzudo sobre el rendimiento polìtico que puede llegar a tener, en nuestros días y en cualquier parte del mundo, una teoría política no del todo firme, poco vinculada a la tradición del pensamiento político europeo, pero que apunta a una relación equitativa entre los hombres, y entre la ciudadanía y el Estado.

El III Premio Internacional de Ensayo Josep Palau i Fabre, en la modalidad de mejor obra publicada en el extranjero durante 2011, ha recaído en el libro:

Political Evil (La maldad política), de Alan Wolfe

El Jurado ha valorado la inteligencia expositiva con la que Political Evil analiza los grandes ejemplos de la maldad política de nuestro tiempo (genocidios, limpiezas étnicas, guerras religiosas, atentados terroristas) en la tradición de grandes pensadores del siglo XX como Hannah Arendt, Arthur Koestler o George Orwell, y los enfoques que ofrece para combatirlos.

Las dos obras ganadoras serán publicadas por Galaxia Gutenberg y serán pesentadas en un acto público durante la primera quincena de septiembre e 2012

Ramin Jahanbegloo es un filósofo iraní residente en Toronto. Cursó estudios de historia, ciencias políticas y filosofía en la Sorbona de París. Dirigió el departamento de estudios contemporáneos del Cultural Research Bureau de Teherán entre 2002 y 2006. Ha sido investigador en Harvard y en Nueva Delhi. En la actualidad es profesor de ciencias políticas en la Universidad de Toronto e investigador del Centre for Ethics de esta misma universidad. Sus reflexiones sobre la tolerancia y la no violencia desde una perspectiva filosófica han estado siempre en el centro de sus intereses intelectuales. Es autor de numerosos libros, en persa, en inglés y en francés, algunos de los cuales han sido traducidos al español. Entre sus obras más conocidas destacan Elogio de la diversidad, Conversaciones con Isaiah Berlin y La solidaridad de las diferencias (todas en Arcadia). Es columnista habitual del diario El País y ha dictado cursos y conferencias en universidades y centros culturales de nuestro país.



Alan Wolfe es uno de los más importantes especialistas norteamericanos en ciencias polìticas y en sociología. Profesor del Boston College, es autor de más de veinte libros, entre los cuales destaca el importante The Future of Liberalism, y escribe habitualmente en los medios más importantes de su país. En Political Evil (La maldad política) se enfrenta a uno de los temas más controvertidos de nuestro tiempo: cómo interpretar en términos políticos lo que observamos como manifestación del mal, de la maldad, y cómo reaccionar ante ello. El acento se pone aquí en la palabra «política» y no en la palabra «maldad». La actitud que Wolfe adopta no se deja clasificar fácilmente: por una parte él es, antes que nada, un «realista», pero al mismo tiempo defiende los principios éticos intangibles: es un realismo ético. Es muy importante identificar de entrada esta «maldad» sin dejarse arrastrar por amalgamas sumarias, y hallar en seguida la reacción apropiada, que no agrave el mal, la maldad, en vez de curarlo. Los ejemplos que ilustran esta posición provienen de los grandes acontecimientos de estos últimos años: la política norteamericana en Irak y Afganistán, la de Israel en relación con los palestinos, las crisis en los Balcanes o el África negra. Wolfe escribe en un estilo accesible a todo el mundo, sencillo y directo. Su libro ha recibido críticas muy elogiosas de la prensa norteamericana.

Pensamiento

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios