www.todoliteratura.es

Presentación de "Prepárate" de Lynda Gratton

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Felipe Velasco

¿Pueden imaginarse el futuro del trabajo? Sabemos que es determinante en nuestras vidas y que consume gran parte de nuestro tiempo pero Lynda Gratton, una de las pensadoras más importantes en temas económicos se adelanta y analiza las cinco fuerzas que cambiarán drásticamente la manera en la que trabajaremos en los próximos diez a quince años: globalización, sociedad, demografía, tecnología y energía. Empiecen a ejercitar los síntomas del cambio con la lectura de su último libro Prepárate, libro que se presentó ayer. El futuro del trabajo ya está aquí.


Pese a que la obra lleve el título de Prepárate, en el idioma original tiene el nombre de The shift (el cambio). Pero el título en el idioma anglosajón no transmitía en castellano los valores ni las ideas de las que trata el libro, ya que no se refiere a un cambio puntual sino a una preparación constante que los trabajadores debemos llevar a cabo para adaptarnos a los nuevos tiempos en el mundo laboral.

Prepárate
no es un libro de autoayuda como nos puede sugerir su temática, sino que es un libro de análisis que nos expone ese cambio tan profundo y ese cisma total que ha sufrido el mundo del trabajo, que se define como una transformación de la misma índole que la revolución industrial. Tras la variación a mediados del siglo XX en las estructuras de las relaciones laborales, ahora vemos un cambio afectado sobre todo por la recesión pero también por las importantes innovaciones que se han producido, fundamentalmente internet y la informática.

Por tanto, globalización, sociedad, demografía, tecnología y energía van a cambiar todo lo que antes dábamos por supuesto. Mejor dicho, ya lo están haciendo: el mundo laboral está prácticamente irreconocible. Así que, en la actualidad, sería de locos pensar que lo que funcionaba en el pasado va a seguir funcionando, por lo que sería mejor no hacer planes de futuro partiendo de las cosas tal y como están ahora.

Por otro lado, uno de los mejores aspectos del libro es el hecho de que cubre diferentes franjas de edad en cuanto a los lectores: es un texto para adolescentes que tienen que decidir qué estudiar en la universidad, para todos los que están sin trabajo y pueden perderlo, gente de más de cincuenta años que, desgraciadamente en estos tiempos, se ve en la calle y que se tiene que reinventar para volver a tener un puesto de trabajo o para todos aquéllos que vamos a tener que trabajar hasta los 70 años debido al aumento de la esperanza de vida.

Acerca de este último punto, el Gobierno no nos ha querido decir la verdad desde hace mucho tiempo: lo más probable es que la mayoría de nosotros vivamos hasta los 90 años y tendremos que trabajar hasta los 70: El crecimiento natural de la población en España se hará negativo a partir de 2020 y por cada diez personas en edad de trabajar, en 2049 residirán en el país casi nueve personas potencialmente inactivas (menor de 16 años o mayor de 64). Esta es una verdad incómoda que nunca oiremos salir de la boca de ningún político.

En cuanto a la estructura del libro, tiene tres partes: una primera en la que expone los hechos y las realidades del mundo laboral (con datos obtenidos de estudios realizados por equipos de investigación de Londres, Nueva York y Singapur), una segunda parte en la que la autora imagina la vida de 6 personas en el universo laboral del año 2025 con sus pros y sus contras y una parte final en la que se añaden unas recomendaciones, las medidas que deberíamos tomar sabiendo esta información para estar preparados, cada uno a nuestra manera.



Estos cambios que la autora recomienda hacer para triunfar son los siguientes:

1) P
rimer paso: Reúne las piezas clave que tendrán impacto en tu futuro y a partir de ahí diseña un patrón de cómo las cinco fuerzas conformarán tu futura vida laboral.

2) Segundo paso: Para entenderlas más a fondo, diseña viñetas que ilustren cómo se desarrollaría tu futuro tanto en su lado más oscuro como en el más positivo.

3) Tercer paso: Piensa en la mejor forma de diseñar una vida laboral a prueba de futuro poniendo especial énfasis en el desarrollo de tu capital intelectual, social y emocional. Este último paso se refiere a que somos más felices si trabajamos en lo que realmente nos gusta y en el sentido que nuestro trabajo tiene para nosotros, dejando aparcado el tema económico.

Además, Lynda Gratton habló de la situación de España, país en el que se ha conseguido crear una sociedad pacífica, pero en el que no se ha fomentado un espíritu emprendedor entre la juventud. El fracaso en las políticas de creación de empleo para jóvenes ha disparado la tasa de desempleo juvenil, lo que hace imposible crear una sociedad estable.

En definitiva, en este libro Lynda Gratton nos hace entender el futuro del trabajo, en el que pesarán mucho menos la experiencia y los conocimientos generales, y más la competencia especializada y en profundidad; en el que trabajaremos menos como individuos competitivos y aislados, y más colaboradoramente en un mundo conjunto, y en el que nos centraremos menos en un estándar de vida y más en la calidad de las experiencias.


Pensamiento


Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60



IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios