www.todoliteratura.es

"Cordura" de Antonio Martínez Sarrión

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Perteneciente a la colección "Nuevos textos sagrados" de la editorial Tusquets, Antonio Martínez Sarrión firma "Cordura", Marginales 177. Un libro culminado en la madurez de los sesenta años de su autor, que ha visto la luz cuatro años después de su última publicación poética "Candil" y tras haber publicado dos volúmenes de sus memorias.

Una cita de Joseph Conrad, de lo más acertada, abre este poemario instilando pesimismo y realismo en igual medida, sensaciones que nos llevan al desasosiego de no esperar nada más de la vida, más que un conocimiento propio, tardío, y un gran elenco de remordimientos. Es preciso llegar al sexto poema del libro "sobre el hacer y perduración de los poetas" para hallar una conjugación mejor equilibrada entre los tecnicismos impostados y la sinceridad de un mensaje que el talento del poeta debe mostrar como natural. Hasta llegar a este poema, encontramos trámites de impostas que insinúan frutos que no germinan, aquí, es claro el ataque a los compañeros de su propia estirpe, y llama hipócritas a la casta lírica por no comportarse como predican, razonamiento al que suscribo con vehemencia, no sin preguntarme por qué irá dedicado tal poema a Carmen Martín Gaite.

Seguidamente nos adentramos en "artesanía y calor", una propuesta un tanto satírica que intenta desmitificar el arte de versar, añadiendo que no sólo es necesaria la emoción y el ritmo a la hora de componer poemas, sino que debemos añadir el pensamiento indisolublemente para que la obra fragüe en el interior del hipotético horno de la creación. Filosofía y verso en estado puro que demuestran estos versos: "Que en este arte del verso/la primacía de la emoción es norma, siendo el entendimiento un añadido/bueno para que ingrese el vate en Academia...".

En "metamorfosis de lo cómico" encontramos un poema de trece versos que bien se hubiera podido resumir en sus dos últimos renglones: "La juventud pasto es de la vejez, la vejez adecuado pasto de la muerte". A veces, a los autores nos es complicado discernir en qué momento es preciso sacrificar la retórica a favor del argumento, una delgada línea que en ocasiones, como ésta, no sabemos gestionar.

"Dos tipos, entre otros, de elocución poética" es un poema que comienza con una cita de Lu-Chi que dice así: "Para deleitar la vista, bien están los ricos ornamentos/pero debe forjarse exactitud/que atraiga al corazón como verídica". Consciente del grado de farándula y mentira que encierra el universo de los artistas, el poeta reflexiona metapoéticamente acerca de ese grado de fingimiento como también de causalidad irremediable en aquel que padece la poesía como vocación. En este poema, Sarrión huye de cualquier etiqueta que pueda acercarle al grupo de encumbrados poetas florales como Lorca o Baena y en un ejercicio de sinceridad confiesa hallarse en el guetto del treno y la blasfemia.

En "fondos de río" el poeta sueña con las frustraciones ancladas en el olvido y abraza su miseria humana en la hermosa metáfora del río agridulce.

En la página 39 titula: "haikú y dos variantes" a una especie de ejercicio, en mi opinión, desafortunado, que redunda en la imagen de tres figuras en la noche: luciérnagas, cañas de pescar o pescadores como bultos que no alcanza mayor trascendencia.

Seguidamente encontramos, probablemente, el "poema" por llamarlo de alguna manera, más banal del libro: "Y una paráfrasis lamentable que pudiera titularse

Por un lado, el conjunto del libro goza de la impronta léxica y temática de Antonio, culturalista, transgresora e inconformista, miembro de los novísimos y formulador, a veces con descaro, de un planteamiento vulgar pretendido, para de alguna manera representar el incómodo sentir y pensar del hombre de nuestros días, y por otro lado adolece de una brevedad y frialdad contemporáneas que en mi opinión no consigue ahondar en aquel lector que busque algo más que enunciaciones. Como destacables del conjunto, citaría los poemas: "meditación ante la fotografía de un ángulo del estudio de Paul Cézanne" y "Henry James tiene frase" en los que no se muestra tan a las claras su concepción de ejercicio literario.

Ficha:

Título de la obra: Cordura

Autor: Antonio Martínez Sarrión

Género: Poesía

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 100

Año de publicación: 1999


Puede comprar el libro en:

                                                       Logo FNAC 
120x60

 

                                     IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios