www.todoliteratura.es

Ediciones Cátedra celebra el Día Mundial de la Poesía con la publicación de Poesía inédita, de Pedro Salinas

La editorial acaba de publicar también una edición bilingüe de la Poesía completa de Marcel Proust y una selección de la obra de Andrés Sánchez Robayna con el título El espejo de t

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Poesía inédita presenta 142 inéditos de Pedro Salinas: desde tentativas juveniles a creaciones escritas antes de su muerte, pasando por momentos dichosos ?irrupción del amor, llegada de los nietos? o críticos ?pérdida de la amada, guerras, la enfermedad y el dolor?; en diferentes estadios de elaboración: copias finales en limpio, proyectos acabados que el poeta descartó, esbozos..., junto a piezas que había publicado en revistas o "plaquettes", nunca recogidas en un volumen y desconocidas para el lector actual.

Los poemas ayudarán al estudio de la poética de Salinas, pues complementan o aclaran otros ya publicados. Lo mejor, sin embargo, son las novedades temáticas suscitadas por experiencias vitales de Salinas, que se traducen en motivos nunca antes vistos en su poesía impresa o con un planteamiento del todo original: las dudas existenciales, la soledad e incomunicación, la presencia de lo divino... Supone un verdadero hallazgo para los estudiosos la confesión de culpabilidad del poeta, por vivir la guerra civil desde la seguridad del exilio americano, al ser el único poema conocido en que este aborda el conflicto bélico español. Más que un material pensado para el público, estos inéditos debieron ser una catarsis liberadora para el alma atribulada del escritor y la desnuda confesión que contienen, la causa de que nunca llegaran a publicarse.

El espejo de tinta es un recorrido por algunos de los momentos más significativos de la escritura de Andrés Sánchez Robayna que, desde 1970 hasta hoy, ha expresado un firme compromiso con la modernidad y con las fuentes que alimentan la poesía europea contemporánea. Desde su primera entrega, Día de aire (1970), hasta la más reciente, La sombra y la apariencia (2010), esta poesía ha reflexionado sobre el mundo e, inseparablemente, sobre el lenguaje. Sánchez Robayna realiza una «lectura» del mundo en la que importan tanto la realidad física como la dimensión metafísica, tanto el espacio como el tiempo.

Poesía completa. A lo largo de su vida, Marcel Proust escribió casi un centenar de textos versificados de muy variada índole, pero solo publicó ocho poemas incluidos como tales en su primer libro, Los placeres y los días (1896). Algunos otros fueron publicados en gacetas juveniles. Aunque, respondiendo al famoso cuestionario inglés, un Proust adolescente incluía «los versos» entre sus ocupaciones favoritas, lo cierto es que no tardaría en ir orientando su carrera de escritor por los cauces de la prosa. Sin embargo, la obra poética de Proust nos ayuda a iluminar algunas facetas ignoradas de su vida y a penetrar en su intimidad. Este volumen recoge por primera vez en español y en edición bilingüe la totalidad de la obra poética del autor.

Poesía

Puede comprar los libros en:

                                                             Logo FNAC 
120x60

 

                                     IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                                          120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios