www.todoliteratura.es

La agrupación literaria "Amigos de la Poesía" de Valencia celebra con un acto multitudinario el día mundial de la Poesía

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El pasado 26 de Marzo, con motivo de la llegada de la Primavera y con ella el día escogido por la UNESCO para celebrar el noble arte de la poesía, el 21 de Marzo, tuvo lugar en Valencia una cita ineludible para todo admirador de la lírica, acontecimiento que unió en un mismo salón, a varias de las muchas asociaciones literarias valencianas que hoy conforman el panorama de las letras.

Era Martes, las 19:30 horas de la tarde, la sala, el salón de actos del Centro Cultural de la O.N.C.E en Gran Vía Ramón y Cajal 31. La Reina de la Poesía, Clara Pons Alcalá, presidió el acto. Sobre el escenario, una mesa presidencial formada por: Luis Hernández Rubio, presidente de "Amigos de la Poesía", Alejandro Font de Mora y Turón, vicepresidente primero de las Cortes Valencianas y la poeta Carmen Tornel.

Prácticamente se ocuparon las doscientas localidades en una afluencia masiva compuesta por socios de la agrupación anfitriona, simpatizantes, socios de otras agrupaciones, ciudadanos particulares (ya que la entrada era libre) así como personalidades del mundo de la cultura como: Isabel Oliver (presidenta del Ateneo Blasco Ibáñez), Gregorio Muelas Bermúdez (escritor y poeta), o Manuel Vélez (catedrático y profesor de la UNED).

Luis Hernández, en calidad de anfitrión, abrió la velada con un discurso de agradecimiento y presentación de sus compañeros ponentes. Subrayó la importancia de que una asociación como la que representa tenga a bien homenajear a la poesía en su día oficial, y dio paso a Alejandro Font de Mora, quien en su labor de mantenedor al estilo fallero, tuvo a bien exaltar las virtudes de la venerada Gaya Ciencia.

Font de Mora no escatimó elogios ni versos de otros autores de varias épocas y países para conmemorar a este milenario arte de versificar el mundo interior de los artistas. Antonio Machado, Jaime Siles o Vicente Huidobro sirvieron de acicate con sus versos en el discurso que Turón profirió con vehemencia y pasión.

Tras el ensalzamiento histórico destilado por el magisterio de Alejandro, de quien la mayor parte del público no conocía su faceta de poeta, comenzó el recital, un recital políglota, multirracial, que trató de acoger poéticas de todas las latitudes del planeta en un intento por universalizar las voces de quienes profesan o han profesado la habilidad de Petrarca.

Los poetas escogidos, cuyas obras se leyeron en su lengua vernácula fueron: Juana de Ibarbourou (Uruguay), Odiseas Elitis (Grecia), Pierre Emmanuel (Francia), Alberto Bertine (Italia), Wolfgang Borchart (Alemania), Mina Loy (Inglaterra), Zu Yi Qin (China), Anna Ajmotaba (Rusia) y Ana Paulet Tabares (Portugal). Carmen Tornel Jiménez, Juan Antonio Alapont y Pedro José Moreno Rubio (ex presidente de "Amigos de la Poesía") también recitaron poemas propios.

Y los rapsodas encargados de leer en el idioma original como de traducir al castellano los poemas escogidos fueron: Patricia Cuenca, José LLorca, Amparo Bonet Alcón, Lorena Martínez Carbonell, Carmen Carrasco, Isabel Mª Abas Moyano, Carmen Arnau, Chals Heckle, Carmina Gadea, Elvira Rodríguez Palmero, Zu Yi Qin, Ana Fernández de Córdoba, Mina Sedneba, Conchita Bonell, Virginia Oviedo y David Gómez Gil.

El broche perfecto para clausurar un evento de lo más variado, fue encargado a la coral "Molto Allegro" de la O.N.C.E dirigida por: Julio Hurtado, que representó varias canciones populares acompañada de piano y guitarra, con el acompañamiento a palmas de un entregado público que, sin duda, disfrutó de una de las mejores mezclas que puede ofrecer un espectáculo, Música y Poesía.

Poesía

Puede comprar toda la poesía en:

                       IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                                       120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios