www.todoliteratura.es

Se reúne por primera vez la "Obra completa" de Blas de Otero

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por primera vez se reúne la Obra completa (1935-1977) de Blas de Otero. Este volumen unitario, de verso y prosa, acoge todos los libros que el poeta publicó en vida con otro póstumo, Hojas de Madrid con La galerna, anticipado por esta misma editorial, y otros dos que dejó inéditos: Poesía e Historia (verso) y Nuevas historias fingidas y verdaderas (prosa). Una sucinta, y también inédita, Historia (casi) de mi vida rinde cuentas de obra y biografía.

Un complemento de poemas inéditos y dispersos desde su primera juventud redondea la visión de la poesía oteriana, minuciosamente dispuesta por Sabina de la Cruz, su máxima estudiosa, que ha compulsado manuscritos e impresos para clarificar la obra de uno de los grandes poetas españoles del siglo XX.

Se hacía ineludible clarificar toda la obra del gran poeta. Tras la entrega, en esta misma editorial, de Hojas de Madrid... (2012), se han vuelto a ocupar de esta Obra completa los profesores Sabina de la Cruz, depositaria de los papeles y última voluntad de Blas de Otero, y Mario Hernández, que ha colaborado con ella. El rigor de la edición va acompañado de textos y noticias complementarios que enriquecen la revelación definitiva del poeta.

"La edición de la Obra completa de un escritor es siempre un trabajo complicado, pero aún lo es mucho más cuando el autor se negó a hacerla en vida, a pesar de la presión de sus editores. Desde la revelación en 1950 de aquel sorprendente Ángel fieramente humano que abrió el primer estudio crítico en la voz del maestro de los filólogos, Dámaso Alonso, continuando con Alarcos Llorach y Gonzalo Sobejano, hoy cuentan los estudios oterianos con un valioso y creciente número de investigadores hispanistas interesados por su poesía. Ineludible era poner en sus manos, el repertorio de toda la obra oteriana, cuidadosamente reunida, ordenada y limpia de errores", escribe en la nueva edición la viuda del poeta, Sabina de la Cruz.

 Así llega a manos de sus lectores esta edición, al cuidado de Sabina de la Cruz y con la colaboración de Mario Hernández, el bien conocido y experto editor de García Lorca. Para llevarla a buen término se han seguido las normas de la moderna crítica textual y de la filológica. Se cumple con esta edición, una labor necesaria para los lectores, y una deuda debida a la memoria de Blas de Otero, el poeta que prestó su voz al pueblo y a la paz, e hizo de la palabra la más bella y digna obra de su vida.

Poesía

Twitter: @todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                     Logo FNAC 
120x60

 

                             IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                                        120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios