www.todoliteratura.es

El sábado 25 de Mayo tuvo lugar en el local Rivendel Restobar de Valencia "Acordando versos" la propuesta poético-musical de Gregorio Muelas Bermúdez y Ernesto Urra

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Hace ya un año que estos dos artistas comparecieron ante el gran público en una maratón solidaria organizada por el restaurador Paco Mateu y celebrada en el teatro El Micalet de Valencia. En aquella ocasión la propuesta artística llevaba por título "A dos voces". Como si de una vuelta a los orígenes se tratara, Ernesto Urra (guitarrista cubano) y Gregorio Muelas (poeta valenciano) capitulan su experiencia sobre los escenarios volviendo al local que los vio nacer como grupo, pero ofreciendo un espectáculo renovado en título y en energías.

El recital que ambos ofrecieron se dividió en dos partes: para empezar, metafísica y existencialismo como eje central de su temática, y ya en la segunda parte el amor y la naturaleza florecieron como argumento dominante. Cada parte se subdividió en cinco bloques donde los versos de Bermúdez se imbricaron con los acordes de Urra en una fusión entre música y poesía tejida milimétricamente para los oídos. Los poemas de Bermúdez, pertenecientes a su poemario "Aunque me borre el Tiempo" editorial Círculo Rojo 2010, adquirieron una fuerza más arrebatadora si cabe, más evocadora y sutil al ser acompañados por los variados temas de Ernesto, de ese modo, las imágenes descritas en poemas como: "Náufraga" "Todo lo puede el Tiempo" o "Tempus Fugit" multiplicaron la hondura y percepción de los oyentes, haciéndoles sentir quizá extremadamente, la bucólica textura de los paisajes descritos, ese fresco viento que acompasa las olas de una playa desierta, o el rumor y salpicar de una fontana de piedra.

El habilidoso dominio de la guitarra española, mostrado por Ernesto Urra nos hizo partícipes de una sensibilidad exquisita, perfectamente engastada a los poemas y dosificada magistralmente merced a las fluctuaciones apasionadas de los textos. Ernesto es un músico completo, escribe e interpreta sus propias composiciones además de ser letrista, es un personaje habitual en la noche valenciana ya que se involucra continuamente en nuevos proyectos. Su pasión por la música le ha llevado a colaborar con grandes figuras de la música en infinidad de fusiones musicales, como: robitango o mestizando.

Por otra parte, la constancia y la pasión, son constantes en el vivir poético de Gregorio Muelas, vivir poético que consigue trascender hasta el decir, de una forma subliminal, pero incontestable, un poeta al que yo considero como un escultor de la palabra. Dentro de la diversidad temática de este autor predomina una angustiosa percepción del Tiempo. Ese Tiempo que se nos escapa y nos flagela adquiere en los versos de Bermúdez toda significación posible. Bermúdez es historiador, crítico literario y un escritor polifacético que, como él mismo dice, ha sido vencido por la causa poética.

Ambos artistas resultaron ganadores del I Poetry Slam "Vociferio" en el año 2011 y con "Acordando versos" han conseguido enlazar sus voces, dos miradas poéticas que son una exaltación de la vida, un cántico profundo sobre un mismo mundo.

Poesía

Twitter:@todoliteratura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios