www.todoliteratura.es

Ediciones Cátedra conmemora los 90 años de la muerte de Proust con la publicación de una edición bilingüe de su Poesía completa

Este volumen descubre la faceta desconocida del autor de En busca del tiempo perdido como poeta

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Marcel Proust (18 de noviembre de 1922), además de crear una de las obras maestras de la literatura universal, será a lo largo de su vida un lector impenitente y perspicaz, un empedernido cultivador de ensueños, un buen conocedor de la historia y un aficionado al teatro. Poco se conoce de su pasión por la poesía con la que se introdujo en el mundo de la literatura.

Tenía una memoria excepcional para ella, era capaz de recitar largas tiradas de versos de sus poetas preferidos. Desde pequeño practicaba con su madre un juego consistente en descubrir quiénes eran los autores de citas de la poesía y el teatro clásicos, siendo estudiante hacía circular los que escribía entre sus condiscípulos del liceo y colaboraba en revistas de poesía que él mismo y sus amigos íntimos confeccionaban.

A lo largo de su vida, el autor de En busca de tiempo perdido escribió casi un centenar de textos versificados de muy variada índole, pero solo publicó ocho poemas incluidos como tales en su primer libro, Los placeres y los días (1896). Tras su escaso éxito, poco a poco, fue orientando su carrera de escritor por los cauces de la narrativa. Proust pensaba que la prosa y la poesía son caminos distintos que se pueden llegar a cruzar, así pues, son numerosos los casos en los que introducía versos en sus novelas. Analizando su obra se puede ver que su prosa es todo imaginación y su poesía todo realidad.

Este volumen recoge por primera vez en español y en edición bilingüe la totalidad de la obra poética del autor. Se ha intentado buscar la literalidad de los versos ajustando el castellano al ritmo y a la métrica francesa y atendiendo a una perspectiva cronológica, a la estructura formal y a los criterios temáticos de agrupación establecido por los editores franceses; además nos ayuda a iluminar algunas facetas ignoradas de su vida y a penetrar en su intimidad.

Poesía

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                          IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

                                                                                          120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios