www.todoliteratura.es

Presentación de "Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Felipe Velasco Vaquero

El pasado día 8 de junio se presentó en Madrid Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia, primera novela de las aventuras de Oksa Pollock, el reciente proyecto compartido por Cendrine Wolf quien ha sido profesora de deportes y bibliotecaria y Anne Plichota, también bibliotecaria, pero ahora va a dejar este trabajo para centrarse en la narración. Estas novelas se han convertido en la nueva revolución de la novela fantástica después de Harry Potter.



En este proyecto de dos ha sido fundamental el trabajo en común, que da mejor resultado ya que cada parte pone lo mejor que tiene. Según las autoras, a la hora de haber escrito esta novela, el proyecto en solitario era inconcebible. Ambas se conocieron hace 17 años a partir de amigos en común. En aquellos momentos ninguna de las dos tenía una vida fácil, ambas acababan de salir de una ruptura familiar, pero las dos tenían muchas ganas de escribir y la química entre ambas funcionó bien.

Para desarrollar este proyecto, ambas trabajaron durante un año entero como en el cine, partiendo de una intriga, el comienzo y el final, un storyboard… Han decidido estructurar la serie en cinco libros y un libro 0 inicial, que explica el porqué del caos con el que nos encontramos al principio de la primera novela y que será uno de los desencadenantes fundamentales de la trama.

Para el desarrollo del argumento, discuten acerca de la acción, escriben notas (Anne en negro y Cendrine en rojo) para realizar una posterior fusión en la que cada una aporta sus propias ideas e imaginación. Pero en el fondo sólo importa el resultado, no importa quién ha hecho qué. A su vez, durante este desarrollo hay escenas que les resultan más fáciles de escribir y otras que necesitan muchas capas de pintura hasta que ambas consiguen lo que quieren. También se adaptan a los imprevistos y demás cosas que caen por su propia lógica y deben modificar la historia y llevarla por unos caminos que no pensaron al principio. En cuanto a la integración de ambas autoras en la narración, es un libro totalmente compartido, aunque a veces tengan que dejar de lado su ego. Cuando se escribe a dúo hay que saber comunicarse, expresar ideas y aprender a reconocer los errores.

Para redactar la novela, las autoras han sacado cosas de su entorno cultural y de su intimidad: la literatura es hablar de uno mismo, de nuestros sueños, pesadillas o incluso nuestras realidades para unir el interior y el exterior.



Debido a las ingentes comparaciones con las novelas de J.K.Rowling, las autoras dicen que Harry Potter es menos realista ya que en su caso estamos en un mundo imaginario. En las novelas de Oksa Pollock, la magia es la que se deja invitar en un entorno en el que prevalece la realidad. Oksa debe esconder sus poderes para no poner a nadie en peligro y nadie espera nada de ella. Por tanto, es una forma de pensar en la magia en un entorno más realista: Oksa en una chica normal y sus poderes son secundarios dentro de su marco como personaje, esto le ha dado bastante éxito a la historia.

¿Es inevitable la comparación con Harry Potter? Según las autoras la comparación es legítima, pero no justa. Harry Potter es la principal referencia, actualmente todo lleva a Harry Potter en el mundo de la fantasía y la magia, aunque no sea el primer libro de esas características, pero sí el primero del género con un éxito tan abrumador. El trabajo de Rowling ha sido encomiable, las autoras son sus seguidoras y fans ya que la consideran un ejemplo de valor y voluntad. En el fondo, es una comparación fácil, aunque la verdad es que hay una gran cantidad de puntos en común, pese a que cada serie tiene su propia personalidad.

En cuanto a Inglaterra como país en el que se desarrolla la acción, las autoras opinan que, estéticamente, Francia no se correspondía como contexto para la obra, ya que aportaría un marco algo desfasado. Londres sí ofrece la estética necesaria para ser el escenario de su obra.

Como dato curioso me gustaría añadir que este éxito de ventas comenzó siendo un proyecto autoeditado por las autoras ante las negativas de las editoriales a publicar (según las autoras, éstas caminan demasiado en círculos, por lo que es difícil sacar algo novedoso en la actualidad). Se dieron a conocer creando una página web que les sirvió como contacto con las librerías, ellas mismas transportaban los libros… La pagina fue como su escaparate para salir de Alsacia hacia París, Marsella… y ahora han llegado a nada menos que 25 países. Ni ellas imaginaban que iban a llegar tan lejos, internet ha sido una herramienta fantástica para saltar al éxito en el mundo real: los lectores hicieron que pasaran de la pantalla a la realidad, de lo abstracto a lo concreto, a los contactos cara a cara… cuando, los medios de comunicación lo suelen hacer al contrario, dejamos las relaciones personales a favor de las virtuales.

En definitiva, una serie de novelas que son las herederas del legado de Harry potter en el mundo de la magia.

Puede comprar el librn en:


Logo FNAC  120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios