www.todoliteratura.es

“Cuentos populares de los gitanos españoles” de Javier Asensio García

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Hoy se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

Coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano, se pone a la venta una antología de cuentos recogidos en los mercadillos de la boca de los gitanos y las gitanas que recorren nuestra tierra, su tierra. El libro ha sido titulado Cuentos populares de los gitanos españoles recopilados y editados por Javier Asensio García. El libro ha sido publicado por la editorial Siruela.



"Cuentos populares de los gitanos españoles es un libro necesario, tan necesario como los gitanos y las gitanas que han prestado su voz para llenar este libro de historias, sus historias, nuestras historias. Su compilador, Javier Asensio, armado de muchas ganas y de una grabadora, recorrió mercadillos y ferias de ganado recogiendo las historias de los gitanos. También es un libro sin igual porque los cuentos que alberga pertenecen a la tradición oral más contemporánea, más nuestra.

Abramos las páginas de este libro para escuchar las hazañas de Bernardo del Carpio, héroe épico que legendariamente venció en la batalla de Roncesvalles al sin par Roldán y a los pares de Carlomagno; o historias más conocidas como la Cenicienta o Blancaflor pero vistas a través de unos ojos gitanos, de un corazón gitano. Que más se le puede pedir a un libro que verdad y pasión. Y a éste le rebosan", señala Ana Critina Herreros, codirectora de la Colección Las Tres Edades/ Biblioteca de Cuentos Populares)

Javier Asensio García (Calahorra, 1958) es un infatigable recopilador de la tradición oral y el folklore. Ha sacado a la luz viejos instrumentos musicales, antiguas danzas procesionales y, sobre todo, los romances, cuentos y canciones que acompañaron durante siglos el devenir de la sociedad rural.

Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios