www.todoliteratura.es

Los secretos de diez años de Gran Hermano desvelados por la guionista del programa Gilda Santana

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Gilda Santana, coordinadora de guión y autora de Diez años en Gran Hermano. Diario de una guionista (800 Books - Anaya) cuenta por primera vez el día a día de lo más interesante ocurrido en la casa durante diez años. “Un libro que los que amáis Gran Hermano devoraréis, os emocionaréis y os reconoceréis en cada una de sus páginas”, afirma Mercedes Milá, prologuista del libro.


¿Quieres saber qué hay que hacer para ganar Gran Hermano? ¿Son los concursantes como los vemos? ¿Por qué cambiaron la ubicación de la casa después de la primera edición? ¿Cuál fue la primera vez que se hizo “edredoning”? ¿Sabías que en una ocasión se coló una persona en la casa? ¿Tenías idea de que hay concursantes denominados “intrusos”? ¿Cómo surgió el “nominator” en Gran Hermano 7? ¿Te has preguntado alguna vez cuántas cámaras hay, cuántos micros, cuántos redactores, dónde se montan los vídeos, quién lo hace y cómo se decide lo que se emite? Gilda Santana responde a todos estos interrogantes y más en Diez años en Gran Hermano. Diario de una guionista, editado por 800 Books (Anaya).

Todos los conflictos, las historias de amor, las complicidades, las pruebas, las bromas y el compañerismo de los concursantes recogidos por primera vez en un libro que cuenta desde dentro todos los detalles de un programa apasionante y tan real como la vida misma.

El nacimiento del programa Gran Hermano representó el comienzo de la era de los reality shows. Transformó la relación de los espectadores permitiéndoles, por primera vez, hacer uso del voto para convertirse en coguionistas y así decidir el desarrollo y el final de la historia. “Cuando acepté, ni siquiera tuve tiempo de plantearme que este juego interactivo en el que unos desconocidos (los concursantes) iban a vivir su propia realidad y otros desconocidos (los espectadores) iban a decidir mediante sus votos cada giro de la historia, me haría la tarea muy difícil”, explica Gilda.

Lo cierto es que después de las “12+1” ediciones de Gran Hermano en España, el programa mantiene millones de fieles seguidores, y aunque este fenómeno ha suscitado innumerables críticas y opiniones, hasta ahora ningún libro había contado qué ocurre realmente detrás de las cámaras, cómo se toman las decisiones y se eligen los contenidos. Además, la autora se detiene en las anécdotas, en los contratiempos, en la presión mediática y social que rodearon y rodean a este programa desde su inicio. Diez años en Gran Hermano ofrece ahora un análisis del espacio televisivo más polémico de la última década en todo el mundo. Como explica Mercedes Milá “Gilda Santana, la autora guerrera de este libro, cargada de imaginación y con una capacidad envidiable de hacer una película diaria de la vida que iba saliendo de la casa os ofrece un tesoro. Digo que es un tesoro porque Gilda ha guardado segundo a segundo lo que muchos recordamos pero mezclamos en la memoria y ella nos lo escribe ordenado, valorado y fotografiado”.

Es guionista y story editor para cine y televisión. Graduada en Filología Hispanoamericana y con estudios de posgrado en Dramaturgia se dedicó profesionalmente al teatro y más tarde al cine y la televisión. Ha escrito numerosos artículos sobre estas tres disciplinas publicados en varios países. Ha sido profesora en la Escuela Internacional de Cine y TV de La Habana, en el instituto Cubano de Cinematografía y en instituciones culturales y Universidades de España y América Latina.

Guionista de series de televisión, telenovelas y telefilmes, ha sido también asesora dramática en las cadenas Venevisión y RCTVE de Venezuela. Como story editor colaboró en el desarrollo de numerosos guiones, entre ellos el de la película Fresa y chocolate. Ha sido coordinadora de guión en 24 realities a partir del primer Gran Hermano.


Puede comprar el libro en:



Logo FNAC  120x60 IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios