www.todoliteratura.es

Presentación de la edición especial de “El tiempo de los emperadores extraños”

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Felipe Velasco

Hoy se presentó en la FNAC de Callao la edición especial de la novela de Ignacio del Valle, El tiempo de los emperadores extraños, con motivo de su adaptación cinematográfica, Silencio en la nieve, dirigida por Gerardo Herrero. El libro cuenta ya con una edición en bolsillo que tiene el nombre de la película. La novela y la película nos relatan la historia del inspector Arturo Andrade, inspector de Policía que participó en la Segunda Guerra Mundial formando parte de la División Azul y que, en estos complicados tiempos de guerra, tuvo que resolver un escalofriante crimen.



Ignacio del Valle ha supervisado el rodaje de la película y ha jugado un papel fundamental en la adaptación de la novela al cine. El salto de El tiempo de los emperadores extraños a la gran pantalla se ha debido fundamentalmente al interés del director por la novela, de la que le han interesado el tono de thriller del libro, la gran solidez de la trama y la época y las circunstancias en la que dicha trama transcurre.

Por supuesto, para hacer la película, el director ha reescrito sobre el libro, pero en este caso, siempre trabajando conjuntamente con el autor. A Gerardo Herrero no le gusta introducir grandes cambios en las tramas de la novela para adaptarla lo mejor posible y evitar lo que les sucede a otros directores, cuyas adaptaciones de la literatura son irreconocibles con respecto al original. Los únicos matices que se han introducido han sido en el final, debido a que el director no se sentía cómodo con cómo les quedaba a los autores.

El tema de la División Española de Voluntarios es todavía muy convulso y conflictivo en España. Cuando el autor empezó a documentarse, pese a que ya había pasado bastante tiempo de la Transición, se dio cuenta de que el tema aún podía causar tanta bronca como un Madrid-Barça. Para redactar la novela, Ignacio del Valle partió de la neutralidad, pese a que nunca es posible de conseguir: el autor no quiso sólo centrarse en las facciones que formaban parte de la división y en sus filiaciones políticas ya fueran falangistas, franquistas, requetés o aquellos convictos que fueron “invitados amablemente a enrolarse” a cambio de la liberación de sus familiares de la prisión, sino que tenía el objetivo de representar a las personas. Al autor le interesa la condición humana y la manera en la que un español a miles de kilómetros de casa se enfrenta a una realidad con la que nunca se había topado de frente.

De este modo, vemos cómo unos jóvenes que nunca habían salido de sus pueblos y que pensaban que iban a Disneylandia se encontraban con un frente ruso tan álgido como era el del 43, en el que toda la Unión Soviética estaba en pie de guerra y estaba empezando a resistir fuertemente el avance alemán sobre el este de Europa.



Por tanto, lo principal en la novela fue explicar el día a día de los personajes: cómo se enamoraban de las mujeres rusas, cómo se asombraban al ver el resplandor de las instalaciones antiaéreas cuando éstas eran machacadas por la Luftwaffe, cómo, armados únicamente con cascos y fusiles, se tuvieron que enfrentar a una ofensiva rusa que contaba con un despliegue de blindados y artillería o cómo sus principales problemas, por encima de los soldados soviéticos, eran el frío y el hambre.

También se destaca la importancia que tienen los personajes (y actores) secundarios y cómo muchos de ellos pueden llegarnos más hondo que los propios protagonistas. En este caso, el secundario que más ha gustado al autor fue la figura de un general falangista que con su sola presencia y habla inspira miedo, al igual que ese personaje nazi de Malditos bastardos que nos da miedo con el simple gesto de comerse un strudel.

Además, en la novela se crean múltiples imágenes potentes, muchas de la cuales han sido reflejadas en la película, aunque algunas se echan en falta como la forma en la que los españoles se entretenían incordiando a los nazis o los cuadros que pintaban en la nieve en su tiempo libre cuando iban a orinar.

A su vez, hay que destacar que Ignacio del Valle es un gran seguidor del cine negro clásico, que no tiene nada que envidiar a las películas policíacas actuales y las principales conclusiones que obtuvo de estos filmes y que ha introducido en sus libros fueron la facilidad para los diálogos (ya que le gusta que conozcamos a los personajes por lo que dicen) y las imágenes imponentes.

En cuanto a la película, la principal opinión del público es que Silencio en la nieve es uno de los grandes esfuerzos que ha hecho el cine español a lo largo de su historia, es uno de los primeros pasos que está dando el cine español para equipararse con el cine estadounidense, ya que es una película de gran calidad con grandes efectos especiales. Incluso grandes expertos en maquetas han reconocido que, por ejemplo, las recreaciones por ordenador de los aviones de guerra que salen en la película son, en palabras textuales, "cojonudas".

En definitiva, la novela ha pasado a la gran pantalla y ha tenido una muy buena acogida por parte del público, por lo que es una adaptación que promete de una de las mejores novelas en castellano que trata esta época.



Puede comprar los interesantísimos libros de Ignacio del Valle en:



Logo FNAC  120x60 IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios