www.todoliteratura.es

Siruela publica una nueva edición de “El esperado” de José María Guelbenzu

Por Evaristo Aguado
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
El esperado
El esperado
En 1984 José María Guelbenzu publicaba su novela El esperado, un iniciático viaje de un adolescente en su encuentro con la vida. Ahora, Ediciones Siruela reedita la obra reescrita por el autor. La novela estará a la venta el próximo 18 de mayo.

"El esperado", una narración global y actual

«Esa conjunción de la raíz tradicional de la novela -en este caso, de la novela iniciática- y la osadía de ir más allá de ella -a través de la indagación narrativa- es lo que hace de El esperado una novela que interesa, es decir, que tiene interés para quienes estamos viviendo en esa otra narración global que llamamos vida.» (Constantino Bértolo).

A finales de los años 1950, un muchacho de condición modesta parte hacia el Norte para pasar unas semanas del verano invitado a la elegante casa familiar de un amigo del colegio. Una vez allí, atrapado en aquel ambiente, será testigo de un drama cuyas claves no comprende pero en el que, sin saberlo, juega un papel esencial porque es el testigo que debe aportar la mirada ante la que se desarrolla el conflicto. El esperado narra ese primer encuentro de un adolescente con la vida adulta, el salto del círculo cerrado y ordenado hacia la ambigüedad y la complejidad. El amor, la muerte, la violencia y la crueldad muestran su rostro -a través de una acción cada vez más acelerada- ante la idealización, la amenaza, la timidez y la ternura.

José María Guelbenzu (Madrid, 1944), vinculado desde siempre al mundo de la cultura, dirigió las editoriales Taurus y Alfaguara. Entre sus novelas destacan El Mercurio, La noche en casa, El río de la luna, El esperado, El sentimiento, Un peso en el mundo y Esta pared de hielo. Ha obtenido el Premio de la Crítica, el Internacional de novela Plaza & Janés y el premio Fundación Sánchez Ruipérez de periodismo. En Siruela ha publicado además: El amor verdadero (4. ª ed.), que fue finalista del Premio Mejor Libro del Año 2010, otorgado por el Gremio de Libreros, La mirada, La cabeza del durmiente (2. ª ed.) y Cuentos populares españoles (4. ª ed.).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios